Acostumbrarse a los anteojos perjudica la visión; no usar anteojos cuando son necesarios produce que el defecto refractivo avance.
Los anteojos sólo enfocan en la retina las imágenes proyectadas, lo que da como resultado que el paciente vea mejor. Usarlos o dejar de usarlos, cuando así se requiere, no influye en la evolución del defecto refractivo.
La televisión causa problemas oculares.
Ver de cerca la televisión o en un cuarto oscuro daña los ojos.
No se conoce que las radiaciones emitidas por la televisión originen alteración alguna, ni de cerca ni de lejos. Si produjeran alguna alteración, toda la población estaría ciega.
Las computadoras dañan la visión.
Las radiaciones emitidas por la pantalla no difieren en lo más mínimo de aquellas emitidas por un televisor normal. Los reflejos pueden disminuir con el uso de algún filtro; sin embargo, su reducción es muy relativa y que estos reflejos existan no perjudica en modo alguno al globo ocular.
Leer con poca luz, hacerlo muy de cerca o acostado perjudica la visión.
Es bueno descansar los ojos y no leer en exceso.
La intensidad de la luz usada hace que las cosas se vean más o menos iluminadas, pero así como tomar una fotografía con poca luz no daña la cámara, el ojo no se afecta por leer con poca luz.
Si se lee acostado, boca abajo, de pie o de cabeza se estará incómodo, pero no afecta en lo más mínimo al globo ocular.
Cuando se lee muy de cerca, se requiere una mayor fuerza de acomodación, pero eso de ninguna manera causa problemas, salvo porque es cansado hacerlo por periodos prolongados.
Hacer ejercicio con los ojos ayuda a mantener una buena visión.
Hay que comer zanahorias para ver bien.
Cuando se mueven los ojos hacia todos lados, sólo se accionan los músculos extrínsecos del ojo, que nada tienen que ver con la acomodación ni con las estructuras internas del mismo. Los músculos extraoculares no requieren ejercicio alguno, sus movimientos son perfectos cuando se tiene un aparato neuromuscular normal. Hacer ejercicio con los ojos, además de ser gracioso, en nada ayuda a la salud integral del ojo.
Las zanahorias tienen vitamina A, pero una dieta normal es suficiente. Si el afectado es miope, puede comerse una tonelada de zanahorias y seguirá siendo miope.