Skip to Main Content

++

Generalidades

++

Una visión normal implica la integridad funcional de las partes del globo ocular, sus anexos, los nervios ópticos y sus trayectos intracraneales, la corteza occipital y sus relaciones con el resto del sistema nervioso central.

++

Medir y cuantificar esta función es parte primordial de la evaluación oftalmológica y necesaria en toda historia clínica completa. La medición que se obtiene de esta evaluación cuantitativa, es decir, de lo que puede ver un ojo, se conoce como agudeza visual (AV).

++

Excepto por los defectos de refracción (defectos en la forma óptica del ojo): MIOPÍA, ASTIGMATISMO e HIPERMETROPÍA, y la dificultad alrededor de los 40 años para lograr una buena visión cercana (PRESBIOPÍA), encontrar en un ojo una agudeza visual disminuida es signo de algún problema ocular importante, enfermedades sistémicas o padecimientos neurológicos. Los problemas externos oculares como trastornos de párpados, vías lagrimales y conjuntiva, en general no causan disminuciones significativas de la agudeza visual.

++

Organización óptica del ojo

++

El sistema óptico ocular comprende la córnea y el cristalino. La córnea es la primera lente del sistema óptico y aporta dos terceras partes de la graduación necesaria (alrededor de 42 dioptrías). El cristalino proporciona otras 18 dioptrías para completar la graduación necesaria para enfocar en la retina la imagen observada.

++

Si el diámetro axial del globo ocular (de adelante hacia atrás) es demasiado grande o si el poder de la córnea excede lo necesario, el déficit visual resultante se llama miopía, y el ojo miope ve mal porque la imagen se enfoca por delante de la retina. Si las curvaturas de la córnea son irregulares, la imagen en la retina no es precisa y el defecto inducido es el astigmatismo. Si la forma de la córnea produce una menor cantidad de dioptrías o si el diámetro axial del ojo es menor, la imagen se enfoca de manera insuficiente en la retina y el defecto producido es la hipermetropía.

++

La miopía, el astigmatismo y la hipermetropía no son enfermedades del globo ocular, son defectos en la forma óptica del ojo y se conocen como defectos de refracción.

++

Todos los pacientes con estos trastornos consiguen una agudeza visual normal con el uso de anteojos o lentes de contacto.

++

Exploración de la agudeza visual

++

Agujero estenopeico

++

Es importante diferenciar cuando la disminución de la agudeza visual obedece a algún problema ocular o del sistema nervioso, o a una reducción producida por defectos de refracción. Para ello existe una prueba muy sencilla: mientras se ocluye un ojo, se hace que el ojo con agudeza visual menor de lo normal vea a través de un pequeño agujero de 1.5 mm hecho en el centro de un medio opaco, se sostiene aproximadamente a 2 cm de los párpados y se observa a través de él; ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.