Skip to Main Content

++

Generalidades

++

La ambliopía se define como la disminución de la agudeza visual, casi siempre unilateral, sin que haya una razón orgánica que la explique.

++

Hay varios tipos de ambliopía que se explican en seguida.

++

Ambliopía funcional

++

En estos pacientes se encuentra un ojo con menor agudeza visual que el contralateral a pesar de tener la mejor corrección óptica. La exploración oftalmológica no revela razón alguna que la haya causado. Es obvio que el nombre no es el correcto porque no puede haber nada de fisiológico en un cuadro patológico. La causa de esta ambliopía se desconoce y no es clasificable en ninguno de los otros tipos. En la ambliopía funcional simplemente un ojo ve menos que el otro.

++

Ambliopía por ametropía

++

Es frecuente que los pacientes que tienen una ANISOMETROPÍA (defecto refractivo mucho mayor en un ojo que en otro), presenten ambliopía por ametropía. Las ametropías que más producen este problema son el astigmatismo y la hipermetropía. El sujeto desarrolla ambliopía del ojo con mayor defecto de refracción, ya que su cerebro “escoge” ver con el emétrope o con el de menor problema refractivo. Es frecuente que si se detecta a tiempo, y al paciente se le adapta la corrección adecuada, ya sea con anteojos o lentes de contacto, el ojo ambliope mejore hasta alcanzar buena agudeza visual, con su corrección desde luego. Hay casos de ambliopía bilateral en los que los pacientes, a pesar de que en la revisión se les prescriba la mejor corrección óptica, no alcanzan buena agudeza visual. Si a ellos se les deja su corrección durante varias semanas, se obtendrá una mejoría notable.

++

Ambliopía por exclusión o exanopsia

++

Cuando un niño presenta alguna alteración que impida que la luz entre de modo natural en el ojo afectado, evitando que se desarrolle adecuadamente desde el punto de vista funcional, el ojo llegará, a veces con rapidez, a la ambliopía. Entre otros, los factores más frecuentes que la producen son las cataratas congénitas, los leucomas o cicatrices corneales y la ptosis palpebral congénita con menor frecuencia. Su tratamiento debe ser muy temprano. Las cataratas congénitas monoculares producen ambliopías profundas o graves en el ojo afectado, de difícil rehabilitación.

++

Ambliopía estrábica

++

Deliberadamente se dejó ésta al final, ya que es la más frecuente y de la que se puede escribir con más prolijidad. Como se mencionó en el capítulo 6, se sabe que los niños que presentan un estrabismo monocular, es decir, que tienen siempre un mismo ojo desviado, llegan a la ambliopía estrábica por un mecanismo llamado SUPRESIÓN, que evita la diplopía al “bloquear” la imagen del ojo afectado en el SNC y percibir sólo la proveniente del FIJADOR o no desviado. Esta supresión continua y por un periodo prolongado causa la AMBLIOPÍA ESTRÁBICA. Hay pacientes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.