Skip to Main Content

++

Definición y consideraciones generales

++

La oftalmia neonatorum se define como la inflamación conjuntival que ocurre dentro de los primeros días posteriores al nacimiento. Esta inflamación puede presentarse en forma aguda y purulenta y en forma subaguda con secreción mucopurulenta y escasas manifestaciones.

++

El nombre de OFTALMÍA NEONATAL se refiere a una entidad antiguamente considerada clásica del recién nacido, quien la adquiría a través del canal del parto de madres infectadas con gonorrea. La aparición del método profiláctico de Credé, la antibioticoterapia, la menor incidencia de enfermedades venéreas y el mejor conocimiento de las entidades capaces de producir estos cuadros obligan a considerar a la conjuntivitis del recién nacido dentro de un concepto más amplio en el cual se deben incluir enfermedades oculogenitales, conjuntivitis químicas, conjuntivitis bacterianas y por herpes simple de otras causas.

++

Si la oftalmia neonatorum puede ser producida por diferentes agentes y, por tanto, tener variedad de manifestaciones clínicas, también se debe reconocer que el concepto abarca diferentes medios de contaminación, que van desde la infección por el canal del parto, hasta la contaminación directa por cualquier otra vía. Si por recién nacido se entiende al producto dentro de los primeros 30 días posteriores al nacimiento, se entenderá por oftalmia neonatorum la inflamación conjuntival de intensidad variable que se manifiesta en el recién nacido.

++

Posibilidades etiológicas

++

El recién nacido es sensible a diferentes vías de contaminación. De ellas, probablemente la más importante es el canal del parto, donde los microorganismos presentes en vagina y cuello del útero tienen fácil acceso a la superficie ocular y de manera más significativa y prolongada si coexiste con una rotura prematura de membranas o un parto prolongado y difícil.

++

Estudios epidemiológicos muestran que en mujeres asintomáticas y sin antecedentes de infecciones vaginales pueden existir en el cuello uterino hasta cinco diferentes especies de bacterias al momento del parto. Se ha demostrado también que 12% de las embarazadas en el primer trimestre presenta clamidias en endocérvix y hasta 44% de las infectadas puede dar origen a productos con infección ocular.

++

Aunque las infecciones en el cuello uterino por herpes simple son relativamente poco frecuentes cuando se comparan con otros microorganismos, la infección por este virus en el producto de la gestación puede revestir una serie de complicaciones importantes, tales como queratitis graves, meningitis y hasta viremias sistémicas, por lo que ante el antecedente de una mujer con infección herpética y por el riesgo de infección en el producto, en la actualidad se acepta a la infección herpética cervicouterina como una indicación para realizar cesárea.

++

El área anogenital materna con frecuencia está contaminada por microorganismos gramnegativos como Proteus, Klebsiella, Pseudomonas y Escherichia coli, que pueden dar origen a infecciones conjuntivales en el recién nacido.

++

La conjuntivitis purulenta del recién nacido antes relacionada en forma exclusiva con gonococo, despertó por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.