Skip to Main Content

++

Estructura y función de la esclera

++

Toda la capa externa del ojo, excepción hecha de la córnea y del sitio de emergencia del nervio óptico, está constituida por una gruesa capa de fibras colágenas de distribución irregular que protege y contiene los elementos intraoculares. Esta capa es la ESCLERA o ESCLERÓTICA.

++

Se caracteriza por ser dura, opaca y elástica. Su función es la de servir de continente a los elementos intraoculares, dando al ojo protección y forma. Está compuesta por fibras colágenas que, a diferencia de la córnea, no tienen una distribución regular; esta característica le impide ser transparente, reflejando las distintas longitudes de onda de la luz, razón por la cual es de color blanco (Fig. 15-1). De esta manera impide el paso indiscriminado de luz al interior del ojo, dejando esa función a la córnea (su continuidad anterior). La esclera se inicia en el limbo esclerocorneal y se prolonga hacia atrás hasta la salida del nervio óptico. En la salida del nervio óptico tiene perforaciones que permiten el paso de los axones nerviosos y vasos sanguíneos. A esta región escleral se la conoce como LÁMINA CRIBOSA.

++
Fig. 15-1.

La esclera o esclerótica inicia en el limbo esclerocorneal y se prolonga hacia atrás hasta la salida del nervio óptico. Tiene vascularización superficial y profunda. Por debajo del limbo está el cuerpo ciliar (los primeros 2.5 mm); hacia atrás y hasta el nervio óptico está en contacto con la coroides.

Graphic Jump Location
++

La esclerótica sirve de anclaje a los músculos extrínsecos del ojo responsables del movimiento ocular; por ella penetran también los vasos sanguíneos de la coroides y los nervios al interior del ojo (Fig. 15-2).

++
Fig. 15-2.

La capa externa es la conjuntiva (1), inmediatamente por debajo de ella se encuentra una capa de haces fibroelásticos o cápsula de Tenon, que une a la conjuntiva y a las vainas musculares (2) y por debajo de ella se encuentran la esclera superficial (epiesclera) y la esclera (3).

Graphic Jump Location
++

Exploración de la esclera y algunas relaciones anatómicas de importancia

++

Toda la porción anterior de la esclera (aquella visible en el examen del segmento anterior del ojo), se evalúa al examinar la conjuntiva. Para tal efecto, el examen con una simple fuente luminosa brinda mucha información. Al observar la figura 15-1 se aprecia el aspecto blanquecino de la esclerótica, con algunos vasos distribuidos irregularmente, y en la que predominan aquellos que provienen de los fondos de saco conjuntivales, ya que la mayor parte de aquellos observables son de origen conjuntival; alguno que otro pequeño vaso puede presentar un trayecto opuesto, es decir, del centro hacia la periferia. Esos vasos son de origen escleral, y en general, por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.