Skip to Main Content

++

Estructura y función

++

La úvea es la capa vascular del globo ocular que, entre otras funciones, se encarga de la nutrición interna del mismo. Comprende tres estructuras: el IRIS, el CUERPO CILIAR y la COROIDES.

++

El iris es la porción más anterior del aparato uveal y de la que depende, según sea la cantidad de pigmento que contenga, el “color” del ojo. Es un diafragma miovascular con una abertura central: la PUPILA.

++

El esfínter y el músculo dilatador del iris regulan el tamaño de la pupila. El epitelio pigmentario actúa como una barrera para la entrada de luz, permitiendo solamente el paso de los rayos luminosos por la pupila hacia la retina. El iris es un diafragma rugoso que mide 12 mm de diámetro y tiene un espesor de 0.5 mm. Su superficie es irregular con criptas y surcos (Fig. 17-1).

++
Fig. 17-1.

Iris normal, región pupilar. El iris tiene un aspecto rugoso y con pliegues radiados producto de la miosis pupilar.

Graphic Jump Location
++

El ESFÍNTER está formado por una banda circular de fibras entrelazadas que rodean a la pupila; está inervado por los nervios ciliares (fibras nerviosas parasimpáticas) y su contracción produce MIOSIS. El MÚSCULO DILATADOR está formado por fibras delgadas dispuestas en forma radial, inervadas por nervios simpáticos que al estimularlo producen midriasis.

++

El CUERPO CILIAR se localiza entre el iris por delante y la ora serrata por detrás. De forma triangular, el cuerpo ciliar mide 6 mm de largo en su base, que colinda con la raíz del iris y el ángulo de la cámara anterior, y en su ápex con la coroides y la ora serrata de la retina.

++

Se describen dos secciones en el cuerpo ciliar. La parte anterior, de 2 mm o PARS PLICATA y la parte posterior o PARS PLANA, que mide 4 mm. La pars plicata contiene los PROCESOS CILIARES (80 en total), que protruyen del borde posterior de la raíz del iris hacia la cámara posterior. Están formados por tejido conjuntivo vascularizado y se hallan cubiertos por dos capas de epitelio: la capa superficial o no pigmentada (secretora) y la más interna, el epitelio pigmentario. Estas dos capas están en íntimo contacto y son las productoras del humor acuoso, el cual se forma por secreción activa y filtración de sustancias al interior del ojo.

++

La pars plana está formada por una banda de 4 mm que se extiende hacia atrás a los procesos ciliares.

++

La COROIDES se extiende desde la ora serrata hasta el nervio óptico, y se encuentra entre la esclera y la retina. Es una capa vascular que mide 0.2 mm de espesor y su función principal es la de nutrir la capa de conos y bastones. La vasculatura proviene ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.