+++
Consideraciones anatómicas y fisiológicas
++
La MÁCULA funciona para que sea posible la visión de precisión, visión central o visión fina. Anatómicamente es un área oval circunscrita entre las arcadas vasculares temporales, que mide de tres a cuatro diámetros de disco (4.5 mm de ancho). Su centro, la FÓVEA, está localizado a dos diámetros de disco (3 mm) del borde temporal de la papila óptica o disco óptico. Desde el punto de vista histológico, la mácula se describe como un área de mayor concentración de conos y bastones, tiene más de una capa de células ganglionares y una mayor concentración de pigmento xantófilo, por lo que toma una coloración amarillenta (mácula lútea).
++
La fóvea es el centro de la mácula y la región más delgada de la retina, ya que está compuesta sólo por fotorreceptores (conos) y sus núcleos. La fóvea está limitada por una fina red capilar perifoveal. Con el oftalmoscopio en el centro de la zona foveal se observa un reflejo luminoso o reflejo foveolar que corresponde a una depresión central o FOVÉOLA.
++
Las capas celulares internas de la retina macular son nutridas por las ramas superior e inferior de la arteria central de la retina; para fines prácticos se las conoce como arterias y venas, pero histológicamente después del primer entrecruzamiento arteriovenoso, son en realidad arteriolas y vénulas. Los capilares provenientes de estas ramas dan lugar a plexos vasculares intrarretinianos, con una concepción anatómica y una visión estereoscópica en realidad existen plexos capilares superficiales y profundos de la retina, este último concepto es de gran importancia en la evaluación, clasificación y tratamiento de padecimientos vasculares de la mácula. La fóvea y las capas externas de la mácula reciben sangre de la coriocapilar. Esta es la capa más interna de la coroides y se separa del epitelio pigmentario de la retina por una delgada membrana basal (membrana de Bruch).
++
El epitelio pigmentario de la retina (EPR) constituye una sola capa de células hexagonales en contacto con los fotorreceptores (conos y bastones). El EPR contiene dos formas de pigmento: melanina y lipofucsina. La adhesión entre EPR y la retina neurosensorial es más débil que la adhesión entre EPR y la condensación estromatosa anterior de la coroides o membrana de Bruch. Por ello, en los desprendimientos de retina, lo que ocurre es una SEPARACIÓN ENTRE EPR y LA RETINA NEUROSENSORIAL, y se acumula líquido entre las dos capas, lo cual mantiene y perpetúa el desprendimiento. De modo similar, una separación entre el EPR y la membrana de Bruch se conoce como desprendimiento o despegamiento del EPR.
++
El EPR es una barrera fisiológica al filtrado de agua, electrólitos y macromoléculas. Debido a sus funciones de bomba, del EPR depende mantener seco el espacio subretiniano. También es una barrera óptica dado su gran contenido de pigmento. El grado de pigmentación del EPR y de la coroides es una característica individual ...