Skip to Main Content

++

Definición

++

El desprendimiento de retina es la separación de las nueve capas internas de la retina de su lecho en el epitelio pigmentario y la coroides.

++

Básicamente puede haber dos grandes grupos de desprendimiento de retina; los de tipo regmatógeno (del griego rhegma: rotura, solución de continuidad) y el no regmatógeno, que puede ser de tipo exudativo o traccional. Con mucho, el más común es de tipo regmatógeno, que permite a través de la rotura retiniana el paso del vítreo licuefacto al espacio virtual subretiniano, desprendiendo la retina. Los desprendimientos de retina regmatógenos pueden ser de origen traumático o espontáneo (Fig. 25-1).

++
Fig. 25-1.

Se observa el agujero retiniano que provocó el desprendimiento de retina.

Graphic Jump Location
++

El otro tipo de desprendimientos de retina comprende los exudativos y los traccionales. Los de tipo exudativo pueden ser secundarios a procesos inflamatorios o tumorales. Los traccionales se ven en la retinopatía diabética, donde la retina es traccionada por bandas fibrosas provenientes de la cavidad vítrea.

++

De no detectarse y tratarse a tiempo, el desprendimiento de la retina es una causa importante de ceguera, pues la retina desprendida de su lecho tiende a atrofiarse y pierde su función.

++

Etiopatogenia

++

En prácticamente toda la población entre los 40 y 70 años de edad y más temprano en los miopes ocurre un proceso de licuefacción vítrea; esto hace que las adherencias del vítreo a la retina pierdan fuerza y que en ocasiones se desprendan de su inserción y produzcan corpúsculos flotadores de aspecto pardusco conocidos como miodesopsias. En algunos pacientes esta separación es brusca y, al suceder, la corteza posterior del vítreo adherida a la retina produce una tracción que puede originar un desgarro retiniano. Este proceso se llama DESPRENDIMIENTO POSTERIOR AGUDO DEL VÍTREO. Si la tracción ejercida sobre la retina sucede en una zona de degeneración quizá se presenten desgarros o agujeros retinianos. La presencia de un vítreo licuado y los movimientos del globo ocular levantan los bordes del desgarro y permiten que se filtre líquido al espacio subretiniano y por último la retina se desprenda (Figs. 25-2 y 25-3).

++
Fig. 25-2.

Desprendimiento de retina inferior con implicación macular.

Graphic Jump Location
++
Fig. 25-3.

Desprendimiento posterior del vítreo. El vítreo se ha separado de la retina. Las fibras producto de la separación se mantienen flotando en el espacio vítreo y se perciben como miodesopsias. Reproducción autorizada por Highlights of Ophthalmology. Color Portafolios, 1992.

Graphic Jump Location
++

Para que ocurra un desprendimiento de retina deben coexistir una solución de continuidad en la retina (desgarro, agujero o diálisis) y un vítreo licuado (sinerético), que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.