Skip to Main Content

++

Generalidades

++

En este capítulo se engloban las causas más frecuentes de ceguera en el mundo. Todas ellas, sin excepción, se encuentran descritas en el texto. La finalidad de este capítulo es la referencia rápida y orientadora para ayudar en el diagnóstico de un paciente que se queja de pérdida gradual de la visión.

++

Qué indagar en un paciente con pérdida crónica de la visión

++

  • Determinar si se trata de una pérdida unilateral o bilateral; si es en mayor grado en un ojo o es igual en los dos. La mayoría de las causas importantes de pérdida crónica de la visión son bilaterales y con frecuencia asincrónicas. Puede encontrarse un ojo más afectado que el otro. En la medida en que el proceso evoluciona, la pérdida se hace parecida.

  • Determinar el tiempo de evolución de la pérdida visual. La pérdida crónica de la visión es por definición evolutiva. Algunas entidades como la ambliopía pueden confundir al examinador. Hay que aclarar si el paciente ve y si esa visión reducida ha evolucionado. Un paciente ambliope no ve bien con un ojo desde su infancia, aunque puede sentir que el problema ha aumentado, pero de hecho desde la infancia ve igual.

  • Determinar si el sujeto no puede mejorar su agudeza visual a lo normal con anteojos o con el agujero estenopeico. Casi todas las ametropías tienden, durante alguna época de la vida, a evolucionar, y el paciente refiere que cada día ve menos; de hecho con sus anteojos ve menos de lo normal. Una nueva refracción proporciona al sujeto una visión normal. Si no alcanza una visión normal deben considerarse las causas de pérdida crónica de la visión.

++

Qué explorar en un paciente con disminución crónica de la visión

++

  • Medir la agudeza visual con anteojos. Probar si mejora con agujero estenopeico. Si esto último ocurre, probablemente la causa sea una ametropía subcorregida. Cuando el paciente empeora o persiste igual, puede deberse a una enfermedad ocular.

  • Determinar la integridad de los reflejos pupilares para descartar secuelas de uveítis o sinequias de la pupila, que pueden interpretarse como menor cantidad de luz, más que una disminución real de la agudeza visual.

  • Determinar la transparencia de los medios oculares. La opacidad del cristalino o catarata es la primera causa de visión crónica reducida en el adulto y en el anciano.

  • Definir el estado de la retina y de la mácula. La retinopatía diabética es la segunda causa mundial de disminución crónica y progresiva de visión en el adulto. La maculopatía senil muestra asimismo alteraciones hemorrágicas o cambios de pigmentación en la zona macular.

  • Evaluar el estado del nervio óptico. El glaucoma es la cuarta entidad más frecuente de baja visión y ceguera en el mundo. Oftalmoscópicamente se observa una atrofia característica de la papila (una excavación amplia) (cuadro 33-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 33-1.

Pérdida crónica de la visión.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.