Skip to Main Content

++

La oftalmología en la historia de la medicina: Desde sus comienzos hasta los albores del siglo XXI

++

A lo largo de los años, el hombre ha presentado infinidad de problemas oculares y, para resolverlos, ha acudido a su ingenio y sabiduría, no sin antes haber pasado por el empirismo. Es la intención de este capítulo describir brevemente algunos hechos importantes en la historia de la oftalmología y de las personalidades que en ellos intervinieron.

++

Tal vez la primera referencia a hechos históricos oftalmológicos se remonta a épocas tan tempranas como el año 3 500 a.C., pues ya los egipcios producían ojos artificiales hechos de metal y de piedras, para ser usados en momias y estatuas, y en el olimpo egipcio se encontraba Duau, dios de los oftalmólogos y a Mechenti-Irti, dios de la ceguera. El papel del oftalmólogo egipcio era bien reconocido, prueba de ello es que en 1920 se descubrió, en la pirámide de Giza, una estatua que representa a un oculista.

++

Por cierto, y de interés común a toda la medicina, al escribir una receta médica empleamos al inicio las siglas Rx., o Rp. Este término, que tiene su origen en el ojo del dios Horus, significa “hágase”, siendo una orden al boticario para que surta una prescripción médica.

++

Al correr el año 1950 a.C., se redactó el primer reglamento legal que se conoce en la historia del hombre, llamado Código de Hammurabi, en el que se establecieron premios y castigos para el médico, ya que si el tratamiento era exitoso podía recibir un buen salario, pero si era fallido podía llegar a perder la mano. En este texto aparece la primera mención de la cirugía oftalmológica plástica.

++

En la época temprana griega, Hipócrates (460 a 377 a.C.) describió algunos detalles acerca de la anatomía superficial del ojo (Fig. 35-1) y del tratamiento de sus enfermedades. Durante la época clásica, Platón, Demócrito y Pitágoras propusieron teorías acerca de los mecanismos de la visión.

++
Fig. 35-1.

La estructura del ojo según Hipócrates y Aristóteles (siglo II a.C.).

Graphic Jump Location
++

Un momento importante en la historia de la oftalmología se da cuando Aulio Cornelio Celso escribió De medicina, en la que se incluyen consideraciones importantes acerca de las enfermedades oculares y sus indicaciones para la cirugía de cataratas.

++

En el año 60 d.C., el médico Dioscórides introdujo el término “tracoma” en su libro De materia medica, y más tarde Rufo de Éfeso, quien vivió durante el imperio de Trajano, describió algunos conceptos de anatomía ocular, incluyendo la cápsula de Tenon, las otras membranas del ojo y el quiasma óptico, además de describir correctamente la posición del cristalino dentro del globo ocular.

++

En la medicina hindú es de destacar la figura de Susruta, padre de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.