Skip to Main Content

La oftalmología en la historia de la medicina: Desde sus comienzos hasta los albores del siglo XXI

A lo largo de los años, el hombre ha presentado infinidad de problemas oculares y, para resolverlos, ha acudido a su ingenio y sabiduría, no sin antes haber pasado por el empirismo. Es la intención de este capítulo describir brevemente algunos hechos importantes en la historia de la oftalmología y de las personalidades que en ellos intervinieron.

Tal vez la primera referencia a hechos históricos oftalmológicos se remonta a épocas tan tempranas como el año 3 500 a.C., pues ya los egipcios producían ojos artificiales hechos de metal y de piedras, para ser usados en momias y estatuas, y en el olimpo egipcio se encontraba Duau, dios de los oftalmólogos y a Mechenti-Irti, dios de la ceguera. El papel del oftalmólogo egipcio era bien reconocido, prueba de ello es que en 1920 se descubrió, en la pirámide de Giza, una estatua que representa a un oculista.

Por cierto, y de interés común a toda la medicina, al escribir una receta médica empleamos al inicio las siglas Rx., o Rp. Este término, que tiene su origen en el ojo del dios Horus, significa “hágase”, siendo una orden al boticario para que surta una prescripción médica.

Al correr el año 1950 a.C., se redactó el primer reglamento legal que se conoce en la historia del hombre, llamado Código de Hammurabi, en el que se establecieron premios y castigos para el médico, ya que si el tratamiento era exitoso podía recibir un buen salario, pero si era fallido podía llegar a perder la mano. En este texto aparece la primera mención de la cirugía oftalmológica plástica.

En la época temprana griega, Hipócrates (460 a 377 a.C.) describió algunos detalles acerca de la anatomía superficial del ojo (Fig. 35-1) y del tratamiento de sus enfermedades. Durante la época clásica, Platón, Demócrito y Pitágoras propusieron teorías acerca de los mecanismos de la visión.

Fig. 35-1.

La estructura del ojo según Hipócrates y Aristóteles (siglo II a.C.).

Un momento importante en la historia de la oftalmología se da cuando Aulio Cornelio Celso escribió De medicina, en la que se incluyen consideraciones importantes acerca de las enfermedades oculares y sus indicaciones para la cirugía de cataratas.

En el año 60 d.C., el médico Dioscórides introdujo el término “tracoma” en su libro De materia medica, y más tarde Rufo de Éfeso, quien vivió durante el imperio de Trajano, describió algunos conceptos de anatomía ocular, incluyendo la cápsula de Tenon, las otras membranas del ojo y el quiasma óptico, además de describir correctamente la posición del cristalino dentro del globo ocular.

En la medicina hindú es de destacar la figura de Susruta, padre de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.