Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Describir los procesos que tienen lugar en la unión neuromuscular.

  • Explicar el acoplamiento excitación-contracción en el músculo esquelético.

  • Describir la función de las proteínas que están involucradas en la contracción.

  • Explicar qué sucede durante una contracción isométrica.

  • Comprender qué ocurre durante una contracción isotónica. ¿De qué modo la carga afecta el acortamiento y la velocidad del acortamiento?

  • Explicar cómo la fuerza de contracción de la fibra muscular puede aumentarse por suma y tétanos.

  • Entender la relación longitud-tensión en el músculo esquelético.

  • Explicar la unidad motora.

  • Determinar cómo la fuerza de la contracción muscular total puede incrementarse mediante reclutamiento de unidades motoras.

  • Comprender la relación fuerza-velocidad en el músculo esquelético; definir la base para la Vmáx.

  • Describir los tres tipos distintos de fibras de músculo esquelético, y las bases para sus diferencias. Declarar cuándo se reclutan estas fibras.

ESTRUCTURA

El músculo esquelético es distintivo debido a su estructura anatómica —estriaciones debidas al patrón regular de sarcómeros que están compuestos del posicionamiento ordenado de las proteínas actina y miosina—. En la figura 9-1 se muestran sarcómeros compuestos de alineaciones paralelas de filamentos gruesos (es decir, miosina) y filamentos delgados (esto es, actina, tropomiosina y troponina). La miosina constituye la banda A. La actina, junto con las otras dos proteínas, tropomiosina y troponina, constituye la banda I (porción del sarcómero donde la actina no se superpone con miosina). Parte del filamento de actina se superpone con el filamento de miosina, lo que permite que la interacción de estas dos proteínas inicie la contracción. El grado de superposición de filamentos gruesos y delgados es importante en la determinación de la cantidad de fuerza que el músculo esquelético y el músculo cardiaco, pueden generar. Las líneas Z representan los bordes del sarcómero y, durante el acortamiento, las líneas Z se acercan más una a otra conforme se tira del filamento de actina sobre el de miosina. La longitud de la banda A permanece igual (la miosina no se acorta), pero el tamaño de la banda I disminuye conforme se tira de la actina sobre la miosina. El deslizamiento de la actina sobre la miosina, con energía proporcionada por la miosina ATPasa que está ubicada en la cabeza de miosina, es la base molecular de la contracción del músculo esquelético (figura 9-2). El complejo se activa cuando la concentración de calcio en el citosol aumenta y se une al sitio de unión a calcio en la troponina. La troponina tiene tres componentes designados TnT, los cuales la fijan a la tropomiosina, TnI, que inhibe interacciones entre actina y miosina, y TnC, que se une al calcio. Cuando el calcio se une al TnC, hay un cambio conformacional en la posición de la troponina/tropomiosina, se elimina el obstáculo por TnI y tropomiosina, y permite que la actina y la cabeza de miosina interactúen, lo que hidroliza ATP para que suministre la energía para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.