Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Listar los sentidos comunes y sus receptores.

  • Explicar los términos hiperalgesia y alodinia.

  • Exponer la codificación sensorial.

  • Comparar la vía que media las aferencias sensoriales provenientes de los sentidos del tacto, propioceptivo y vibratorio con la que media la información proveniente de receptores de dolor y de termorreceptores.

  • Describir los mecanismos para modular la transmisión en las vías del dolor.

INTRODUCCIÓN

La información acerca de los ambientes interno y externo activa el sistema nervioso central (SNC) por medio de receptores sensoriales, los cuales son transductores que convierten diversas formas de energía en potenciales de acción en neuronas. Las características de algunos de estos receptores, y la manera en que generan impulsos en neuronas aferentes, se consideraron en el capítulo 5. Los receptores cutáneos para tacto y presión son mecanorreceptores. Los estímulos en potencia perjudiciales, como dolor, calor y frío extremos están mediados por nociceptores. Los quimiorreceptores son estimulados por un cambio de la composición química del ambiente en el cual están situados; éstos incluyen receptores para el gusto y el olfato, así como receptores viscerales, como los que son sensibles a cambios de la concentración plasmática de O2, pH y osmolalidad. Los fotorreceptores son aquellos que están en los bastones y conos en la retina, que muestran respuesta a la luz. Este capítulo se enfocará principalmente en receptores cutáneos y la transmisión en vías somatosensoriales que median el tacto y la propiocepción (vía de la columna dorsal-lemnisco medial), y dolor y temperatura (tracto espinotalámico).

RECEPTORES SENSORIALES

MECANORRECEPTORES CUTÁNEOS

Los receptores sensoriales pueden ser terminaciones dendríticas especializadas de fibras nerviosas aferentes, y a menudo se relacionan con células no neurales que los rodean, lo que forma un órgano de sentido. El tacto y la presión son detectados mediante cuatro tipos de mecanorreceptores (figura 13-1). Los corpúsculos de Meissner son dendritas encapsuladas en tejido conjuntivo, y muestran respuesta a cambios de la textura y vibraciones lentas. Las células de Merkel son terminaciones dendríticas expandidas, y muestran respuesta a presión y tacto sostenidos. Los corpúsculos de Ruffini son terminaciones dendríticas agrandadas con cápsulas alargadas, y muestran respuesta a presión sostenida. Los corpúsculos de Pacini constan de terminaciones dendríticas no mielinizadas de una fibra nerviosa sensorial, encapsuladas por láminas concéntricas de tejido conjuntivo que dan al órgano el aspecto de una cebolla perla; estos receptores muestran respuesta a presión profunda y vibración rápida.

FIGURA 13-1

Los sistemas sensoriales codifican para cuatro atributos elementales de estímulos: modalidad, ubicación (campo receptivo), intensidad y duración (cronología). A) La mano del humano tiene cuatro tipos de mecanorreceptores; su activación combinada produce la sensación de contacto con un objeto. La activación selectiva de células de Merkel y de terminaciones de Ruffini causa sensación de presión estable; la activación selectiva de corpúsculos de Meissner y de Pacini origina hormigueo y sensación vibratoria. B)...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.