Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Describir las diversas partes del ojo y listar las funciones de cada una.

  • Explicar cómo los rayos de luz en el ambiente son llevados a un foco en la retina, y el papel de la acomodación en este proceso.

  • Definir los términos que siguen: hipermetropía (hiperopía), miopía, astigmatismo, presbiopía (presbicia) y estrabismo.

  • Describir las respuestas eléctricas que producen los bastones y los conos, y explicar cómo se producen estas respuestas.

  • Trazar las vías neurales que transmiten información visual desde los bastones y conos hacia la corteza visual.

  • Nombrar los cuatro tipos de movimientos oculares, y la función de cada uno.

INTRODUCCIÓN

Los ojos son órganos complejos de los sentidos. Dentro de su cubierta protectora, cada ojo tiene una capa de receptores, un sistema de lentes que enfoca la luz en estos receptores, y un sistema de nervios que conduce los impulsos desde los receptores hasta el cerebro. La manera en que estos componentes operan para producir imágenes visuales conscientes es el tema de este capítulo.

CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS DEL OJO

Las principales estructuras del ojo se muestran en la figura 15-1. La capa protectora externa del globo ocular, la esclerótica, está modificada en posición anterior para formar la córnea transparente, a través de la cual los rayos de luz entran al ojo. Dentro de la esclerótica está la coroides, una capa que contiene muchos de los vasos sanguíneos que nutren las estructuras en el globo ocular. El revestimiento de los dos tercios posteriores de la coroides es la retina, el tejido neural que contiene las células receptoras.

FIGURA 15-1

Características anatómicas internas del ojo. (Reproducida con autorización de Fox SI: Human Physiology. McGraw-Hill, 2008.)

El cristalino es una estructura transparente sostenida en su sitio por el ligamento suspensorio del cristalino (zónula) circular que está fijo a la parte anterior engrosada de la coroides, el cuerpo ciliar. El cuerpo ciliar contiene fibras musculares circulares y longitudinales que se fijan cerca de la unión corneoescleral. Enfrente del cristalino está el iris pigmentado y opaco, la porción colorada del ojo, que contiene fibras musculares circulares que constriñen la pupila, y fibras radiales que la dilatan. Las variaciones del diámetro de la pupila pueden producir un cambio de hasta cinco veces la cantidad de luz que llega a la retina.

El espacio entre el cristalino y la retina está lleno con un material gelatinoso transparente que se conoce como humor vítreo. El humor acuoso, un líquido transparente que nutre la córnea y el cristalino, se produce en el cuerpo ciliar mediante difusión y transporte activo desde el plasma. Fluye a través de la pupila y llena la cámara anterior del ojo. En circunstancias normales se reabsorbe a través del canal de Schlemm...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.