Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Identificar los receptores sensoriales, las vías aferentes, los centros integradores centrales, las vías eferentes y los órganos efectores que participan en el reflejo barorreceptor arterial.

  • Mencionar la ubicación de los barorreceptores arteriales y describir su operación.

  • Describir cómo los cambios de las aferencias que provienen de barorreceptores arteriales influyen sobre la actividad de las fibras preganglionares simpáticas y parasimpáticas.

  • Mostrar cómo las eferencias simpáticas y parasimpáticas desde los centros cardiovasculares en el bulbo raquídeo cambian en respuesta a cambios de la presión arterial.

  • Hacer un diagrama de la cadena de eventos que son iniciados por el reflejo barorreceptor arterial para compensar un cambio de la presión arterial.

  • Describir cómo las aferencias hacia los centros cardiovasculares del bulbo raquídeo desde barorreceptores cardiopulmonares y quimiorreceptores arteriales y centrales influyen sobre la actividad simpática, la actividad parasimpática y la presión arterial media.

  • Comprender e indicar los mecanismos involucrados en la respuesta isquémica cerebral, el reflejo de Cushing, la reacción de alerta, el rubor, el síncope vasovagal, y las respuestas cardiovasculares a la emoción y el dolor.

  • Describir la adaptación de barorreceptor.

  • Describir la influencia de cambios del volumen de líquido corporal sobre la presión arterial y hacer un diagrama de los pasos involucrados en este proceso.

  • Definir cómo la presión arterial media es ajustada a largo plazo a la que hace que la tasa de salida del líquido sea igual a la tasa de ingreso de líquido.

REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

La presión arterial sistémica apropiada es el requerimiento único de mayor importancia para la buena función del sistema cardiovascular. Sin suficiente presión arterial, el cerebro y el corazón no reciben suficiente flujo sanguíneo sin importar qué ajustes hacen los mecanismos de control locales en su resistencia vascular. En contraste, la presión arterial excesiva impone demandas innecesarias sobre el corazón y los vasos. La presión arterial está vigilada de manera continua por sensores ubicados dentro del organismo. Siempre que la presión arterial varía desde lo normal, se inician múltiples respuestas reflejas que causan los ajustes del gasto cardiaco y la resistencia periférica total necesarios para regresar la presión arterial a su valor normal. A corto plazo (en segundos), estos ajustes son desencadenados por cambios de la actividad de los nervios del sistema nervioso autónomo que inervan el corazón y los vasos periféricos. A largo plazo (en minutos a días), otros mecanismos como cambios del gasto cardiaco desencadenados por cambios del volumen sanguíneo desempeñan una función de importancia creciente en el control de la presión arterial. En este capítulo se comentarán en orden las regulaciones de la presión arterial a corto y largo plazos.

REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL A CORTO PLAZO

REFLEJO BARORRECEPTOR ARTERIAL

El reflejo barorreceptor arterial es el mecanismo único más importante que proporciona regulación a corto plazo de la presión arterial. Recuerde que los componentes habituales de una vía refleja comprenden receptores sensoriales, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.