Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Definir la ventilación alveolar.

  • Definir los volúmenes pulmonares estándar.

  • Predecir los efectos de alteraciones de la mecánica pulmonar y de la pared torácica, debidas a procesos normales o patológicos, sobre los volúmenes pulmonares.

  • Definir el espacio muerto anatómico, y relacionar el espacio muerto anatómico y el volumen de ventilación pulmonar con la ventilación alveolar.

  • Calcular la ventilación alveolar.

  • Definir y calcular los espacios muertos fisiológico y alveolar.

  • Predecir los efectos de alteraciones de la ventilación alveolar sobre las concentraciones alveolares de dióxido de carbono y oxígeno.

  • Describir y explicar las diferencias regionales de la ventilación alveolar que se encuentran en el pulmón normal.

  • Definir el volumen de cierre.

  • Predecir cómo afectan los cambios de la mecánica pulmonar el volumen de cierre.

La ventilación alveolar es el intercambio de gases entre los alvéolos y el ambiente externo, es el proceso mediante el cual se lleva oxígeno hacia los pulmones desde la atmósfera, y por medio del cual el dióxido de carbono transportado hacia los pulmones en la sangre venosa mixta es expulsado del organismo. Aunque la ventilación alveolar por lo general se define como el volumen de aire fresco que entra a los alvéolos por minuto, en esta definición está implícito un volumen similar de aire alveolar que sale del cuerpo por minuto.

VOLÚMENES PULMONARES

El volumen de gas en los pulmones en cualquier instante depende de la mecánica de los pulmones y de la pared torácica, y de la actividad de los músculos de la inspiración y espiración. El tamaño de los pulmones depende de la estatura y del peso o del área de superficie corporal, así como de la edad y el sexo, por ende, los volúmenes pulmonares generalmente se comparan con volúmenes pulmonares “predichos” apareados para edad, sexo y tamaño corporal, y normalmente se expresan como la temperatura corporal y la presión barométrica ambiente y saturada con vapor de agua (BTPS).

VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES ESTÁNDAR

Hay cuatro volúmenes pulmonares estándar y cuatro capacidades pulmonares estándar, que constan de dos o más de los volúmenes pulmonares estándar (figura 33-1).

FIGURA 33-1

Los volúmenes y capacidades pulmonares estándar. Se muestran los valores típicos para un adulto de 70 kg. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.

Volumen de ventilación pulmonar

El volumen de ventilación pulmonar (volumen corriente) (VT) es el volumen de aire que entra o que sale de la nariz o la boca por cada respiración. Durante la respiración normal, tranquila (eupnea), el VT de un adulto de 70 kg es de alrededor de 500 ml por cada respiración, pero este volumen puede aumentar considerablemente, por ejemplo, durante el ejercicio.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.