Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Predecir las consecuencias de la desproporción entre ventilación y perfusión.

  • Explicar las diferencias regionales en la proporción de ventilación y perfusión del pulmón normal en posición vertical.

  • Predecir las consecuencias de las diferencias regionales en la ventilación y perfusión del pulmón normal en posición vertical.

  • Definir la difusión y distinguirla del flujo masivo.

  • Enunciar la ley de Fick para la difusión.

  • Distinguir entre limitación de la perfusión y limitación de la difusión de la transferencia de gases en el pulmón.

  • Describir la difusión de oxígeno desde los alvéolos hacia la sangre, y de dióxido de carbono desde la sangre hacia los alvéolos.

  • Definir la capacidad de difusión y comentar su medición.

La ventilación alveolar y la perfusión pulmonar se comentaron en los capítulos previos de esta sección. Los gases respiratorios deben difundirse a través de la barrera alvéolo-capilar para que ocurra intercambio de gases. Para la difusión óptima, la ventilación alveolar debe ser proporcional a la perfusión pulmonar.

RELACIONES VENTILACIÓN-PERFUSIÓN

La ventilación alveolar lleva oxígeno hacia el pulmón y elimina dióxido de carbono desde este último, de modo similar, la sangre venosa mixta lleva dióxido de carbono al pulmón y capta oxígeno alveolar. Así, la PO2 y PCO2 alveolares están determinadas por la relación entre ventilación y perfusión alveolar. Las alteraciones de la proporción entre ventilación y perfusión, llamada V˙A/Q˙C para ventilación alveolar/flujo sanguíneo capilar pulmonar (o sólo V˙/Q˙), darán lugar a cambios de la PO2 y PCO2 alveolares, así como del aporte de gases a los pulmones o la eliminación de gases desde estos últimos.

En circunstancias normales la ventilación alveolar es de alrededor de 4 a 6 L/min, y el flujo sanguíneo pulmonar (que es igual al gasto cardiaco) tiene un rango similar, de modo que la V˙/Q˙ para todo el pulmón está dentro del rango de 0.8 a 1.2. Sin embargo, la ventilación y perfusión deben coincidir en el ámbito alvéolo-capilar para que ocurra intercambio de gases óptimo, y la V˙/Q˙ para todo el pulmón en realidad sólo tiene interés como una aproximación de la situación en todas las unidades alvéolo-capilares del pulmón.

CONSECUENCIAS DE LAS PROPORCIONES VENTILACIÓN-PERFUSIÓN ALTA Y BAJA

El oxígeno es suministrado al alvéolo mediante ventilación alveolar, es extraído del alvéolo conforme se difunde hacia la sangre capilar pulmonar, y es transportado por el flujo sanguíneo; de modo similar, el dióxido de carbono es llevado al alvéolo en la sangre venosa mixta, y se difunde en los alvéolos en el capilar pulmonar, es decir, se elimina del alvéolo mediante ventilación alveolar. Como se comentará más adelante en este capítulo, a gastos cardiacos en reposo, la difusión tanto de oxígeno como de dióxido de carbono normalmente es limitada por la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.