Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Mencionar la relación entre la presión parcial de oxígeno en la sangre y la cantidad de oxígeno físicamente disuelto en la sangre.

  • Describir la combinación química de oxígeno con hemoglobina y la curva de disociación de oxihemoglobina.

  • Definir saturación de hemoglobina, capacidad de transporte de oxígeno y contenido de oxígeno.

  • Mencionar las consecuencias fisiológicas de la forma de la curva de disociación de oxihemoglobina.

  • Listar los factores fisiológicos que pueden influir sobre la curva de disociación de oxihemoglobina, y predecir sus efectos sobre el transporte de oxígeno por la sangre.

  • Mencionar la relación entre la presión parcial de dióxido de carbono en la sangre y la cantidad de dióxido de carbono físicamente disuelto en la sangre.

  • Describir el transporte de dióxido de carbono como compuestos carbamino con proteínas de la sangre.

  • Explicar cómo la mayor parte del dióxido de carbono en la sangre es transportado como bicarbonato.

  • Describir la curva de disociación de dióxido de carbono para la sangre entera.

TRANSPORTE DE OXÍGENO POR LA SANGRE

El oxígeno es transportado tanto físicamente disuelto en la sangre como químicamente combinado con la hemoglobina en los eritrocitos; en circunstancias normales mucho más oxígeno es transportado combinado con hemoglobina que físicamente disuelto en la sangre, ya que, sin hemoglobina, el sistema cardiovascular no podría proporcionar suficiente oxígeno para satisfacer las demandas de los tejidos.

FÍSICAMENTE DISUELTO

A una temperatura de 37 °C, 1 ml de plasma contiene 0.00003 ml de O2/mmHg PO2). La sangre entera contiene una cantidad similar de oxígeno disuelto por mililitro porque el oxígeno se disuelve en el líquido de los eritrocitos casi en la misma cantidad, por ende, la sangre arterial normal con una PO2 de aproximadamente 100 mmHg sólo contiene alrededor de 0.003 ml de O2/ml de sangre, o 0.3 ml de O2/100 ml de sangre. (El contenido de oxígeno en la sangre convencionalmente se expresa en mililitros de oxígeno por 100 ml de sangre, lo que también se llama volumen porcentual.) Por tanto, el oxígeno físicamente disuelto en la sangre no puede satisfacer la demanda metabólica para oxígeno, incluso en reposo.

QUÍMICAMENTE COMBINADO CON HEMOGLOBINA

La estructura de la hemoglobina

La hemoglobina es una molécula compleja con una estructura tetramérica que consta de cuatro cadenas polipeptídicas enlazadas (globina), cada una de las cuales está fija a un grupo de protoporfirina (hem); cada grupo hem tiene un átomo de hierro ferroso (Fe2+) en su centro, y puede unirse a una molécula de oxígeno (o de monóxido de carbono), de modo que la molécula de hemoglobina tetramérica puede combinarse químicamente con cuatro moléculas de oxígeno (u ocho átomos de oxígeno). Las variaciones de las secuencias de aminoácidos de las cuatro subunidades globina pueden tener consecuencias fisiológicas importantes. La hemoglobina de adulto ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.