Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Mencionar las siete funciones principales de los riñones.

  • Definir el concepto de equilibrio.

  • Determinar las estructuras macroscópicas y sus interrelaciones: pelvis renal, cálices, pirámides renales, médula renal (zonas interna y externa), corteza renal y papila.

  • Comprender los componentes del nefrón-sistema de conductos colectores, y sus interrelaciones: corpúsculo renal, glomérulo, túbulo y sistema de conductos colectores.

  • Dibujar la relación entre el glomérulo, la cápsula de Bowman y el túbulo proximal.

  • Definir el aparato yuxtaglomerular y describir sus tres tipos de células; mencionar la función de las células granulares.

  • Listar en orden los segmentos individuales de los túbulos; mencionar los segmentos que comprenden el túbulo proximal, el asa de Henle y el sistema de conductos colectores; definir las células principales y las células intercaladas.

  • Entender los procesos renales básicos: filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular.

  • Definir el metabolismo renal de una sustancia, y dar ejemplos.

FUNCIONES

Los riñones desempeñan varias funciones esenciales que van más allá de su papel bien conocido de eliminar desechos, en este capítulo se describen estas funciones y se presenta una perspectiva general de cómo los riñones las desempeñan; en los próximos capítulos se detallan más los mecanismos involucrados.

FUNCIÓN 1: REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO DE AGUA Y ELECTRÓLITOS

El concepto de equilibrio declara que el cuerpo del ser humano está en equilibrio para cualquier sustancia cuando el ingreso y el egreso de esa sustancia son iguales (figura 1-4). Los riñones varían el egreso de agua, de diversos electrólitos y de otras sustancias de modo que coincidan de manera estrecha con su ingreso, lo que mantiene casi constante, es decir, en equilibrio, el contenido de esas sustancias en el cuerpo, por ejemplo, el ingreso de agua de un ser humano varía en gran manera, y sólo a veces es impulsado en respuesta a necesidades corporales. El ser humano bebe agua cuando tiene sed, pero también lo hace porque es un componente de bebidas que consume por razones que no son hidratación, además, el alimento sólido a menudo contiene grandes cantidades de agua. Los riñones muestran respuesta al variar el egreso de agua en la orina, lo que mantiene el equilibrio de agua (esto es, contenido de agua corporal total constante). De modo similar, los electrólitos como el sodio, potasio y magnesio son componentes de los alimentos y por lo general están presentes en cantidades que exceden mucho las necesidades del cuerpo, y al igual que con el agua, los riñones excretan electrólitos a una tasa muy variable que, en conjunto, coincide con el ingreso. Una de las proezas asombrosas de los riñones es su capacidad para regular cada uno de estos minerales de manera independiente (esto es, el ser humano puede consumir una dieta alta en sodio y baja en potasio, o baja en sodio y alta en potasio, y los riñones ajustan la excreción de cada una de estas sustancias de manera apropiada). ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.