Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Describir la relación entre renina y angiotensina II.

  • Describir los detectores que regulan la secreción de renina.

  • Definir natriuresis y diuresis por presión.

  • Definir retroalimentación tubuloglomerular, y describir el mecanismo para la misma y la autorregulación de la tasa de filtración glomerular.

  • Listar los principales factores que regulan la excreción de sodio.

  • Mencionar el origen tisular de la aldosterona, sus sitios de acción renales, y su efecto sobre la resorción de sodio.

  • Comprender el origen de los péptidos natriuréticos auriculares, el estímulo para su secreción, y su efecto sobre la resorción de sodio y la tasa de filtración glomerular.

  • Describir el origen de la hormona antidiurética y los dos principales controles reflejos de su secreción.

  • Distinguir entre los cambios reflejos que ocurren cuando un individuo ha sufrido pérdida de líquido isosmótica debido a diarrea, en contraposición con una pérdida de agua pura (esto es, pérdida de agua con soluto en contraposición con pérdida de agua pura).

  • Hacer un diagrama en forma de hoja de flujo de las vías mediante las cuales las excreciones de sodio y agua son alteradas en respuesta a sudoración, diarrea, hemorragia, dieta alta en sal y dieta baja en sal.

  • Describir el control de la sed.

OBJETIVOS

La excreción de sodio y agua está regulada mediante una gama de señales, algunas de las cuales se originan dentro de los riñones mismos (señales intrarrenales) y algunas a partir de otras regiones del cuerpo. Los procesos de regulación son complejos, y es indispensable dominar los objetivos de la regulación de modo que mecanismos individuales caigan dentro de un marco lógico. Un concepto clave es que los riñones trabajan en asociación con el sistema cardiovascular. Juntos aseguran que: 1) haya suficiente volumen sanguíneo para llenar el árbol vascular, 2) haya suficiente presión para impulsar el flujo de sangre a través de los tejidos periféricos y 3) la sangre y, por ende, las células de todo el cuerpo, tengan la osmolalidad apropiada. De una u otra manera, todos los mecanismos reguladores que controlan la excreción de sodio y agua existen para el propósito de satisfacer estos objetivos, también hay un objetivo indirecto pero relacionado: las variaciones del flujo sanguíneo renal (RBF) y de la tasa de filtración glomerular (GFR) son medios importantes para regular la excreción de sodio, Sin embargo, los riñones no pueden permitir que el flujo sanguíneo y la filtración alcancen cifras tan extremas que comprometan la salud metabólica de los riñones o interfieran con la excreción de sustancias que no son sodio, así, otro objetivo es limitar los cambios del RBF y de la GFR relacionados con el sodio, que de otro modo podrían alcanzar cifras perjudiciales.

EXCRECIÓN DE SODIO: LA CONEXIÓN CARDIOVASCULAR

Los riñones desempeñan una función directa en el mantenimiento del gasto cardiaco, en primer lugar al asegurar que haya suficiente volumen sanguíneo para permitir que el corazón se llene entre los latidos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.