Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Entender la función del páncreas en la digestión y la absorción de una comida mixta.

  • Entender la estructura del páncreas exocrino y los tipos de células que dan lugar a componentes proteináceos y líquidos del jugo pancreático.

  • Identificar los constituyentes clave del jugo pancreático y las enzimas que son secretadas en formas inactivas.

  • Describir los factores que regulan la liberación de secretina, y el papel de esta hormona en la estimulación de la secreción de conductillos pancreáticos.

  • Entender el papel de la CCK y otros factores en la regulación de células acinares pancreáticas.

  • Identificar los eventos de emisión de señales activados en células acinares pancreáticas por secretagogos.

  • Comparar y contrastar la estructura de las glándulas salivales con la del páncreas exocrino.

  • Identificar las funciones de la saliva y los constituyentes que se encargan de éstas.

  • Definir las vías de transporte iónico que modifican la composición salival.

  • Definir las vías regulatorias para la producción de saliva.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SECRECIÓN PANCREÁTICA

FUNCIÓN E IMPORTANCIA

El páncreas exocrino es la fuente de casi todas las enzimas que se requieren para la digestión de una comida mixta (esto es, carbohidrato, proteína y grasa). Las enzimas pancreáticas son producidas en gran exceso, lo que subraya su importancia en el proceso digestivo, sin embargo, a diferencia de las enzimas digestivas producidas por el estómago y en la saliva, se requiere cierta magnitud de la función pancreática para la digestión y absorción apropiadas. En general, la nutrición queda alterada si la producción de enzimas pancreáticas disminuye por debajo de 10% de las cifras normales, o en presencia de obstrucción física del flujo del jugo pancreático hacia el intestino.

PRODUCTOS SECRETORIOS PANCREÁTICOS

El páncreas exocrino es en su mayor parte el sitio de síntesis y secreción de enzimas, las cuales entran en cuatro grupos principales: proteasas, enzimas amilolíticas, lipasas y nucleasas (cuadro 51-1); además, se producen otras proteínas que modulan la función de productos secretorios pancreáticos, como la colipasa y los inhibidores de tripsina y, por último, el páncreas secreta péptido monitor, que representa un mecanismo de retroacción importante que enlaza la capacidad secretoria pancreática con los requerimientos del intestino para la digestión. Casi 80% (peso/peso) de las proteínas secretadas por el páncreas exocrino son proteasas y, de éstas, el tripsinógeno, el precursor inactivo de la tripsina, es el más abundante, lo que probablemente refleja un papel fundamental para la tripsina en el inicio de la digestión de proteínas (capítulo 58).

CUADRO 51-1

Productos secretorios de células acinares pancreáticas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.