Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Entender las funciones fisiológicas de la bilis como una ruta para la excreción y para ayudar a la digestión y absorción de lípidos de la dieta.

  • Comprender cómo se forman ácidos biliares a partir de colesterol, cómo son modificados durante el paso por el intestino, y su papel en el impulso de la secreción de bilis.

  • Describir los principales lípidos biliares y cómo son transportados hacia el canalículo.

  • Describir cómo la composición de la bilis es modificada conforme la bilis pasa por los conductillos biliares.

  • Entender el papel de la vesícula biliar en la concentración de la bilis y la coordinación de su secreción con la ingestión de una comida, y cómo está regulada la contracción de la vesícula biliar.

  • Explicar por qué la vesícula biliar es vulnerable a la formación de cálculos de colesterol.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EXCRECIÓN Y SECRECIÓN BILIARES

FUNCIÓN E IMPORTANCIA

El hígado desempeña su función excretoria al producir bilis, una solución rica en lípidos diseñada para promover la eliminación de solutos hidrofóbicos. La bilis consta de una solución micelar en la cual ácidos biliares, metabolitos del colesterol producidos por los hepatocitos, forman micelas mixtas con fosfatidilcolina. Estas micelas mixtas solubilizan moléculas que de otro modo tendrían solubilidad acuosa mínima, como el colesterol mismo y diversos xenobióticos. La bilis también desempeña un papel importante en la digestión de lípidos de la dieta y la absorción de los mismos. Si bien los ácidos biliares no son esenciales para la captación de casi todos los ácidos grasos, que tienen solubilidad acuosa apreciable, aumentan de modo notorio la eficiencia de este proceso. Por otro lado, la absorción de lípidos de la dieta insolubles, como ácidos grasos de cadena larga saturados y vitaminas liposolubles, depende casi por completo de la solubilización micelar.

METABOLISMO DE ÁCIDOS BILIARES

La secreción de bilis en el hígado es impulsada por el flujo de salida activo, dependiente de ATP, de ácidos biliares conjugados hacia afuera del hepatocito, hacia el canalículo. En esta sección se considerará cómo se sintetizan los ácidos biliares, y modificaciones subsiguientes de su estructura que promueven su papel como detergentes biológicos.

FORMACIÓN DE ÁCIDOS BILIARES A PARTIR DE COLESTEROL

Los ácidos biliares son productos terminales anfipáticos del metabolismo del colesterol. El término anfipático se refiere al hecho de que los ácidos biliares tienen una cara hidrofóbica y una hidrofílica, y forman micelas. La síntesis de ácidos biliares a partir de colesterol ocurre en el hepatocito. Se requieren cambios tanto del núcleo esteroide del colesterol como de su cadena lateral alquilo para convertir el colesterol altamente insoluble en el producto ácido biliar hidrosoluble. El paso inicial, y limitante, en la formación de ácido biliar es la hidroxilación del colesterol en la posición 7 del núcleo esteroide por medio de la enzima colesterol 7α-hidroxilasa (figura ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.