Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Entender los orígenes de la bilirrubina en el plasma, la necesidad de excretar esta sustancia, y cómo es transportada en todo el cuerpo.

  • Describir la vía del manejo de la bilirrubina, y las modificaciones metabólicas adicionales que ocurren.

  • Definir los contribuidores a la concentración de amoniaco en la circulación, y explicar por qué se necesita un mecanismo para eliminar este metabolito.

  • Describir los pasos metabólicos involucrados en la conversión de amoniaco en urea en el hepatocito.

  • Comprender las rutas para la eliminación final de urea.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA

La bilirrubina es un metabolito del hem, un compuesto que sirve para coordinar el hierro en diversas proteínas. En fecha muy reciente, se ha mostrado que la bilirrubina posee importantes funciones como un antioxidante, pero también sirve simplemente como un medio para excretar hem no deseado, derivado de diversas proteínas que contienen hem, como la hemoglobina, mioglobina y diversas enzimas P450. La bilirrubina y sus metabolitos también son notables por el hecho de que proporcionan color a la bilis y las heces, así como, en menor grado, a la orina.

FUNCIÓN E IMPORTANCIA

Es importante que el cuerpo sea capaz de excretar bilirrubina porque es en potencia tóxica. La concentración excesiva de bilirrubina en el torrente sanguíneo puede llevar a acumulación de bilirrubina en el cerebro debido a su capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica, un estado conocido como kernicterus (que significa “núcleo teñido”). La aparición de esta afección altera la función del cerebro, y puede ser mortal sin tratamiento. La bilirrubina también es notable por su coloración amarilla. La acumulación de esta sustancia en la sangre es la base para la ictericia, o una pigmentación amarilla de la piel y los ojos, que es un síntoma común de enfermedades del hígado. Así, la medición de la bilirrubina en el plasma puede ser un marcador útil para esas enfermedades.

VÍAS DE LA SÍNTESIS Y EL METABOLISMO DE BILIRRUBINA

La bilirrubina se deriva de dos fuentes principales. Casi toda (80%) la bilirrubina que se forma en el organismo proviene del hem liberado a partir de eritrocitos senescentes. El resto se origina a partir de diversas proteínas que contienen hem, que se encuentran en otros tejidos, entre los que destacan el hígado y los músculos.

METABOLISMO CELULAR DEL HEM

La bilirrubina se produce mediante una reacción de dos etapas que ocurre en las células en el sistema reticuloendotelial, entre ellas fagocitos, las células de Kupffer del hígado, y las células del bazo y la médula ósea. El hem es captado hacia estas células, y la hem oxigenasa actúa sobre el mismo, lo que libera el hierro quelado de la estructura del hem, y libera también una cantidad equimolar de monóxido de carbono, que es eliminado por medio de los pulmones. La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.