Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Entender las barreras para la asimilación de macromoléculas hidrosolubles hacia el organismo.

  • Describir las fuentes de carbohidratos en la dieta, y las vías involucradas en la digestión y absorción de polímeros de carbohidrato, disacáridos de la dieta, y monosacáridos.

  • Comparar y contrastar la asimilación de proteína con la de carbohidratos.

  • Identificar aminoácidos esenciales, y entender por qué deben proporcionarse en la dieta.

  • Describir vías involucradas en la digestión y absorción de proteínas, péptidos y aminoácidos.

  • Entender cómo está regulada la asimilación de proteína.

  • Definir cómo las vitaminas hidrosolubles clave son captadas hacia el cuerpo.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ASIMILACIÓN DE CARBOHIDRATO Y PROTEÍNA

FUNCIÓN E IMPORTANCIA

Los carbohidratos y las proteínas son macromoléculas hidrosolubles de importancia nutricional. Junto con los lípidos (capítulo 59), representan las principales fuentes de calorías en la dieta, y cada uno proporciona bloques de construcción específicos para moléculas necesarias para la función fisiológica del organismo en conjunto. Los carbohidratos de la dieta son la principal fuente exógena de glucosa, que es utilizada por las células como una fuente de energía. Los carbohidratos importantes desde el punto de vista nutricional comprenden tanto polímeros grandes como disacáridos (cuadro 58-1). Las proteínas proporcionan aminoácidos, que son resintetizados hacia nuevas proteínas que necesita el cuerpo. Si bien el organismo puede sintetizar glucosa de novo a partir de diversos sustratos, no puede sintetizar algunos aminoácidos (aminoácidos esenciales).

CUADRO 58-1

Carbohidratos importantes desde el punto de vista nutricional.

BARRERAS PARA LA ASIMILACIÓN DE MACROMOLÉCULAS HIDROSOLUBLES

Debido a su hidrofilicidad, las proteínas y los carbohidratos están “como en su casa” en el ambiente acuoso de la luz intestinal. Sin embargo, ni las proteínas y carbohidratos ni los productos terminales hidrosolubles de su digestión pueden cruzar con facilidad las membranas de las células epiteliales que revisten el intestino delgado. Más aún, los polímeros de la dieta son demasiado grandes como para ser transportados hacia las células. Así, una serie ordenada de reacciones químicas desintegra tanto proteínas como polímeros de carbohidrato hacia los monómeros u oligómeros cortos que los componen. La digestión tanto de carbohidratos como de proteínas tiene lugar en dos sitios. En primer lugar, enzimas secretadas hacia la luz intestinal empiezan el proceso digestivo. En segundo lugar, hidrolasas unidas a membrana localizadas a la membrana microvellosa (“borde en cepillo”) de las células epiteliales que revisten los extremos vellosos en el intestino delgado median la siguiente etapa de la digestión. El epitelio sólo es capaz de transportar monosacáridos, de modo que incluso los disacáridos de la dieta deben ser digeridos en el borde en cepillo antes de que puedan absorberse. Por otro ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.