Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Entender las barreras especiales para la absorción de lípidos proporcionados en la dieta.

  • Describir las fases de la digestión de lípido.

  • Comprender los eventos en el ámbito del epitelio intestinal que rigen la captación de diferentes clases de lípidos.

  • Entender cómo los productos de la lipólisis cruzan el borde en cepillo.

  • Delinear vías para el procesamiento de lípido en el enterocito.

  • Describir cómo se forman los quilomicrones, y su eliminación final.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ASIMILACIÓN DE LÍPIDO

FUNCIÓN E IMPORTANCIA

Los lípidos son sustancias orgánicas que son hidrofóbicas y, así, son más solubles en solventes orgánicos (o membranas celulares) que en soluciones acuosas. Forman una parte importante de casi todas las dietas del ser humano. En primer lugar, son más densos en calorías que las proteínas o los carbohidratos, lo que aumenta el contenido nutricional de una comida dada. En segundo lugar, las vitaminas liposolubles son lípidos. En tercer lugar, muchos de los compuestos de los cuales dependen el sabor y el aroma de los alimentos son moléculas hidrofóbicas volátiles, lo que significa que los lípidos sirven como un importante vehículo para hacer que los alimentos tengan buen sabor.

BARRERAS PARA LA ASIMILACIÓN DE MOLÉCULAS HIDROFÓBICAS

Los productos de la digestión de lípido (lipólisis) son, en gran parte, capaces de cruzar fácilmente membranas celulares para permitir absorción hacia el organismo; sin embargo, los lípidos no están “como en su casa” en el medio acuoso del contenido intestinal. De igual modo, deben interactuar con enzimas lipolíticas que son ellas mismas proteínas solubles. Por último, los productos de la lipólisis deben llegar al borde en cepillo a una tasa suficiente para permitir la captación antes de ser propulsados a lo largo del intestino y hacia afuera del mismo. Por ende, hay sistemas para mantener los lípidos en suspensión en el contenido intestinal con un área de superficie suficientemente dispersada como para permitir lipólisis en la interfaz aceite/agua. Otras transiciones de fase permiten el tráfico eficiente de lípidos hacia la superficie del enterocito, donde pueden absorberse.

FUENTES DE LÍPIDOS EN LA DIETA Y ENDÓGENAS EN EL CONTENIDO INTESTINAL

Los lípidos representan una fuente importante de calorías que en casi todas las dietas occidentales, con un consumo diario promedio de 120 a 150 g por un adulto típico. Asimismo, 40 a 50 g de lípidos endógenos que surgen a partir del sistema biliar son presentados a diario al intestino. A pesar de su hidrofobicidad, el proceso de la asimilación de lípidos ha evolucionado para ser muy eficiente; también hay capacidad de reserva importante. La fácil disponibilidad de alimentos ricos en lípidos en países desarrollados es un contribuidor importante al problema creciente de la obesidad.

Los lípidos en la dieta, así como en fondos comunes endógenos están compuestos de varias clases de moléculas. Casi todo el lípido en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.