++
Describir la fisiología y relaciones anatómicas entre el hipotálamo, la adenohipófisis y neurohipófisis.
Comprender la integración de la función hipotalámica e hipofisaria, e identificar dos vías diferentes utilizadas para las interacciones hipotalámico-hipofisarias.
Identificar la liberación hipotalámica apropiada y los factores inhibidores que controlan la secreción de cada una de las hormonas de la adenohipófisis.
Diferenciar entre las vías de transporte de los neuropéptidos hipotalámicos de la adenohipófisis y neurohipófisis.
Identificar los mecanismos que controlan la liberación de oxitocina y de hormona antidiurética (ADH; arginina vasopresina [AVP]).
Entender las respuestas fisiológicas de los órganos efectores y los mecanismos celulares de la oxitocina y la acción de la ADH.
++
El hipotálamo es la región del encéfalo encargada de la coordinación de las respuestas fisiológicas de diferentes órganos, que en su conjunto mantienen la homeostasis. Cumple esta función al integrar las señales del medio ambiente, de otras regiones encefálicas, de estímulos aferentes viscerales y después estimula las respuestas neuroendocrinas apropiadas. Al realizarlo de esta forma, el hipotálamo influye en muchos aspectos de la función cotidiana, lo que incluye el consumo de alimentos, de energía, peso corporal, consumo y equilibrio de agua, presión arterial, sed, temperatura corporal y ciclos de sueño. La mayor parte de estas respuestas hipotalámicas son mediadas a través de control hipotalámicos de la función hipofisaria (figura 61-1). Este control se logra por medio de los mecanismos: 1) liberación de neuropéptidos hipotalámicos sintetizados en neuronas hipotalámicas y transportados a través del haz hipotálamo-hipofisario a la neurohipófisis, y 2) control neuroendocrino de la adenohipófisis a través de la liberación de péptidos que median la liberación de hormonas de la adenohipófisis (hormonas hipofisotróficas) (figura 61-2).
++