Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Describir la fisiología y relaciones anatómicas entre el hipotálamo, la adenohipófisis y neurohipófisis.

  • Comprender la integración de la función hipotalámica e hipofisaria, e identificar dos vías diferentes utilizadas para las interacciones hipotalámico-hipofisarias.

  • Identificar la liberación hipotalámica apropiada y los factores inhibidores que controlan la secreción de cada una de las hormonas de la adenohipófisis.

  • Diferenciar entre las vías de transporte de los neuropéptidos hipotalámicos de la adenohipófisis y neurohipófisis.

  • Identificar los mecanismos que controlan la liberación de oxitocina y de hormona antidiurética (ADH; arginina vasopresina [AVP]).

  • Entender las respuestas fisiológicas de los órganos efectores y los mecanismos celulares de la oxitocina y la acción de la ADH.

El hipotálamo es la región del encéfalo encargada de la coordinación de las respuestas fisiológicas de diferentes órganos, que en su conjunto mantienen la homeostasis. Cumple esta función al integrar las señales del medio ambiente, de otras regiones encefálicas, de estímulos aferentes viscerales y después estimula las respuestas neuroendocrinas apropiadas. Al realizarlo de esta forma, el hipotálamo influye en muchos aspectos de la función cotidiana, lo que incluye el consumo de alimentos, de energía, peso corporal, consumo y equilibrio de agua, presión arterial, sed, temperatura corporal y ciclos de sueño. La mayor parte de estas respuestas hipotalámicas son mediadas a través de control hipotalámicos de la función hipofisaria (figura 61-1). Este control se logra por medio de los mecanismos: 1) liberación de neuropéptidos hipotalámicos sintetizados en neuronas hipotalámicas y transportados a través del haz hipotálamo-hipofisario a la neurohipófisis, y 2) control neuroendocrino de la adenohipófisis a través de la liberación de péptidos que median la liberación de hormonas de la adenohipófisis (hormonas hipofisotróficas) (figura 61-2).

FIGURA 61-1

Relaciones anatómicas y funcionales entre el hipotálamo y la hipófisis. El hipotálamo se encuentra vinculado desde el punto de vista anatómico y funcional a la adenohipófisis y neurohipófisis. Tiene relación estrecha por el sistema de irrigación portal. Las arterias hipofisarias superior, media e inferior proporcionan irrigación arterial a la eminencia media y la hipófisis. Las neuronas magnocelulares de los núcleos supraóptico y paraventricular tienen axones largos que terminan en la neurohipófisis. La hormona antidiurética (ADH, también conocida como arginina vasopresina) y la oxitocina se sintetizan en las neuronas magnocelulares en forma de precursores (preprohormonas), sufren un procesamiento postraduccional y se liberan de la neurohipófisis hacia el torrente sanguíneo. Los axones de las neuronas parvocelulares terminan en la eminencia media, donde liberan neuropéptidos. Las venas portales largas drenan la eminencia media, transportan los péptidos del plexo capilar primario al plexo capilar secundario que proporciona irrigación a la adenohipófisis. TRH, hormona liberadora de tirotropina; CRH, hormona liberadora de corticotropina; GnRH, hormona liberadora de gonadotrofinas; GHRH, hormona liberadora de hormona del crecimiento; PVN, núcleo paraventricular; SON, núcleo supraóptico; ADH, hormona antidiurética; ACTH, hormona adrenocorticotrópica; TSH, hormona estimulante de la tiroides; GH, hormona del crecimiento; FSH, hormona foliculoestimulante; LH, hormona luteinizante. (Reproducida con autorización de Kibble J, Halsey CR: The Big Picture, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.