Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Identificar las principales hormonas que secreta el páncreas endocrino, sus células de origen y su naturaleza química.

  • Comprender los mecanismos hormonales, neurales y relacionados con los nutrientes que regulan la liberación de hormonas pancreáticas.

  • Enumerar los principales órganos efectores para la insulina y glucagón y sus principales efectos fisiológicos.

  • Identificar los estados patológicos causados por producción excesiva o insuficiente o por disminución de la sensibilidad a la insulina y describir las principales manifestaciones de cada una.

El páncreas es una glándula mixta, endocrina y exocrina que desempeña una función central en la digestión y en el metabolismo, utilización y almacenamiento de sustratos energéticos. La función normal del páncreas es esencial para la homeostasis de la glucosa, que a su vez incluye varias interacciones entre tejidos y hormonas en el equilibrio regulado entre la liberación de glucosa hepática (por el desdoblamiento del glucógeno y la gluconeogénesis), la absorción de glucosa en la dieta y la captación y eliminación de glucosa en el músculo estriado y tejido adiposo. Las hormonas pancreáticas que incluyen a la insulina y glucagón, desempeñan funciones importantes en la regulación de cada uno de estos procesos; sus efectos generales son, en parte, modificados por otras hormonas como hormona del crecimiento, cortisol y epinefrina.

ANATOMÍA FUNCIONAL

El páncreas es una glándula retroperitoneal ubicada cerca del duodeno, compuesta por células exocrinas que se agrupan en acinos (cap. 51), y embebidos en los acinos se encuentran grupos pequeños que células endocrinas muy vascularizadas, denominadas islotes de Langerhans, en las cuales predominan dos tipos de células endocrinas (β y α). Las células β constituyen casi 73 a 75% de la masa total de células endocrinas y su principal producto de secreción es la insulina. Las células α constituyen casi 18 a 20% de las células endocrinas y secretan glucagón. Una pequeña cantidad de células δ (4 a 6%) secretan somatostatina e incluso un número más pequeño de células (1%) secretan polipéptido pancreático.

La rica vascularización a través de capilares fenestrados permite que hormonas secretadas por las células de los islotes tengan acceso fácil a la circulación. La sangre venosa del páncreas vierte su contenido hacia la vena porta hepática, por tanto, el hígado, el principal órgano diana para los efectos fisiológicos de las hormonas pancreáticas, tiene exposición a elevadas concentraciones de hormonas pancreáticas. Después del primer paso en el metabolismo hepático, las hormonas endocrinas pancreáticas se distribuyen hacia la circulación general.

Los islotes pancreáticos cuentan con una rica inervación parasimpática, simpática y sensitiva y se liberan los respectivos neurotransmisores y neuropéptidos desde las terminales nerviosas y ejercen importantes efectos reguladores en la liberación de hormonas pancreáticas. La acetilcolina, que se libera de las terminales nerviosas parasimpáticas, estimula la secreción de insulina, glucagón, somatostatina y polipéptido pancreático. En tanto, la norepinefrina liberada de las terminales nerviosas simpáticas inhibe la secreción basal de insulina estimulada ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.