++
Describir las funciones de los principales componentes del aparato reproductor masculino.
Explicar la regulación endocrina de la función testicular por la hormona liberadora de gonadotropinas, hormona foliculoestimulante, hormona luteinizante, testosterona e inhibina.
Identificar la célula de origen para la testosterona, su biosíntesis y transporte a través de la sangre, su metabolismo y eliminación. Enumerar otros andrógenos producidos en forma fisiológica.
Reconocer los órganos o los tipos celulares, el mecanismo de acción y efectos fisiológicos de la testosterona.
Describir la espermatogénesis y la función de diferentes tipos celulares en este proceso.
Comprender las funciones neurales, vasculares y endógenas que participan en la erección y eyaculación.
Comparar las acciones de la testosterona, dihidrotestosterona, estradiol y factor inhibidor de los conductos de Müller en el proceso de diferenciación sexual.
Identificar las causas y consecuencias de producción excesiva de andrógenos y producción insuficiente en varones prepúberes y adultos pospuberales.
++
La diferenciación sexual in utero, maduración, espermatogénesis y la reproducción son funciones del aparato reproductor masculino. Las dos principales funciones de los testículos, los órganos sexuales masculinos, son la producción de semen y la síntesis de testosterona, este proceso asegura la fertilidad y conserva las características sexuales masculinas. La función testicular es regulada por las gonadotropinas, hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) así como de otros factores paracrinos, neurales y endocrinos.
++
Los órganos reproductores masculinos incluyen los testículos (los principales órganos sexuales masculinos), el conducto deferente, los conductos eyaculadores y el pene, así como las glándulas accesorias que incluyen a la próstata y las glándulas bulbouretrales (figura 67-1). Los testículos están constituidos por numerosos lóbulos formados por túbulos contorneados (túbulos seminíferos) apoyados por tejido conjuntivo laxo, los túbulos seminíferos representan casi 80 a 85% de la masa testicular.
++