++
Describir la ovogénesis, sus relaciones con la maduración folicular y la función de la hipófisis y de los factores ováricos en su regulación.
Comprender las funciones de las hormonas hipofisarias en la regulación de la función ovárica lo que incluye la ovulación y en la formación y desaparición del cuerpo lúteo, biosíntesis y secreción de estrógenos y progesterona.
Enumerar los órganos efectores y las principales acciones fisiológicas de los estrógenos y progesterona y la forma en que interactúan.
Identificar los mecanismos de transporte y las vías de eliminación para los estrógenos y progesterona.
Describir los mecanismos celulares de acción para los estrógenos y progesterona.
Entender los cambios endometriales (fases proliferativa y secretora) que ocurren a lo largo del ciclo menstrual y correlacionarlas con los cambios en las concentraciones sanguíneas de hormonas hipofisarias y ováricas.
Identificar las vías de transporte para el espermatozoide y el óvulo necesarias para la fertilización y el desplazamiento del embrión hasta el útero.
Describir las funciones endocrinas de la placenta, en particular la función de las hormonas placentarias en el rescate del cuerpo lúteo y conservación del embarazo, así como en las interacciones entre la glándula suprarrenal fetal y la placenta que participan en la producción de estrógenos.
Comprender las funciones de la oxitocina, relaxina y prostaglandinas en el inicio y mantenimiento del trabajo de parto.
Explicar la regulación hormonal del desarrollo de las glándulas mamarias durante la pubertad, embarazo y lactancia y explicar los mecanismos que controlan la producción y secreción de leche.
Explicar las bases fisiológicas para los efectos de los métodos anticonceptivos con hormonas esteroides.
Describir los cambios relacionados con la edad en el aparato reproductor femenino, lo que incluye los mecanismos que participan en estos cambios a lo largo de la vida, desde el desarrollo fetal hasta la senectud.
++
Las principales funciones del aparato reproductor femenino son la producción de óvulos para la fertilización por el espermatozoide y proporcionar condiciones apropiadas para la implantación del embrión, el crecimiento y desarrollo fetales, y el nacimiento. La regulación endocrina del aparato reproductor es controlada por el eje hipotálamo-hipófisis-ovario. El ciclo básico, que implica cambios en los patrones de producción y secreción de hormonas, regula el eje hipotálamo-hipófisis-gónada con un mecanismo de retroalimentación clásica, además, el ciclo ovárico media la maduración y desarrollo del aparato reproductor a lo largo de la vida. Durante el ciclo menstrual, los folículos ováricos son rescatados de su destino apoptótico para sufrir crecimiento y desarrollo, lo que culmina en la ovulación. Los folículos residuales sufren transformación en el cuerpo lúteo, una estructura endocrina transitoria que desempeña una función importante en la preparación para el embarazo y en la conservación del mismo durante sus etapas iniciales. Los cambios paralelos en la morfología y función endometriales (ciclo menstrual) ocurren a lo largo del ciclo ovárico en preparación para la implantación del óvulo fertilizado, las hormonas ováricas y placentarias conservan el embarazo y preparan a las mamas ...