Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Describir la ovogénesis, sus relaciones con la maduración folicular y la función de la hipófisis y de los factores ováricos en su regulación.

  • Comprender las funciones de las hormonas hipofisarias en la regulación de la función ovárica lo que incluye la ovulación y en la formación y desaparición del cuerpo lúteo, biosíntesis y secreción de estrógenos y progesterona.

  • Enumerar los órganos efectores y las principales acciones fisiológicas de los estrógenos y progesterona y la forma en que interactúan.

  • Identificar los mecanismos de transporte y las vías de eliminación para los estrógenos y progesterona.

  • Describir los mecanismos celulares de acción para los estrógenos y progesterona.

  • Entender los cambios endometriales (fases proliferativa y secretora) que ocurren a lo largo del ciclo menstrual y correlacionarlas con los cambios en las concentraciones sanguíneas de hormonas hipofisarias y ováricas.

  • Identificar las vías de transporte para el espermatozoide y el óvulo necesarias para la fertilización y el desplazamiento del embrión hasta el útero.

  • Describir las funciones endocrinas de la placenta, en particular la función de las hormonas placentarias en el rescate del cuerpo lúteo y conservación del embarazo, así como en las interacciones entre la glándula suprarrenal fetal y la placenta que participan en la producción de estrógenos.

  • Comprender las funciones de la oxitocina, relaxina y prostaglandinas en el inicio y mantenimiento del trabajo de parto.

  • Explicar la regulación hormonal del desarrollo de las glándulas mamarias durante la pubertad, embarazo y lactancia y explicar los mecanismos que controlan la producción y secreción de leche.

  • Explicar las bases fisiológicas para los efectos de los métodos anticonceptivos con hormonas esteroides.

  • Describir los cambios relacionados con la edad en el aparato reproductor femenino, lo que incluye los mecanismos que participan en estos cambios a lo largo de la vida, desde el desarrollo fetal hasta la senectud.

Las principales funciones del aparato reproductor femenino son la producción de óvulos para la fertilización por el espermatozoide y proporcionar condiciones apropiadas para la implantación del embrión, el crecimiento y desarrollo fetales, y el nacimiento. La regulación endocrina del aparato reproductor es controlada por el eje hipotálamo-hipófisis-ovario. El ciclo básico, que implica cambios en los patrones de producción y secreción de hormonas, regula el eje hipotálamo-hipófisis-gónada con un mecanismo de retroalimentación clásica, además, el ciclo ovárico media la maduración y desarrollo del aparato reproductor a lo largo de la vida. Durante el ciclo menstrual, los folículos ováricos son rescatados de su destino apoptótico para sufrir crecimiento y desarrollo, lo que culmina en la ovulación. Los folículos residuales sufren transformación en el cuerpo lúteo, una estructura endocrina transitoria que desempeña una función importante en la preparación para el embarazo y en la conservación del mismo durante sus etapas iniciales. Los cambios paralelos en la morfología y función endometriales (ciclo menstrual) ocurren a lo largo del ciclo ovárico en preparación para la implantación del óvulo fertilizado, las hormonas ováricas y placentarias conservan el embarazo y preparan a las mamas para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.