Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Comprender las características del equilibrio de masa, el control de la temperatura corporal interna.

  • Enunciar y definir los cuatro mecanismos de transferencia del calor desde la piel hasta el medio ambiente.

  • Explicar el control de retroalimentación de la temperatura corporal interna.

  • Comprender la respuesta a corto plazo al frío (para incrementar la producción de calor y reducir la pérdida del mismo).

  • Describir las adaptaciones a entornos fríos y cálidos.

  • Entender los mecanismos de la fiebre.

Al igual que todos los mamíferos, los humanos son endotermos, lo que significa que producen su propio calor interno. También los humanos son homeotermos porque mantienen su temperatura corporal en un intervalo estrecho pese a las grandes variaciones en la temperatura ambiental. La conservación de la temperatura corporal interna en un intervalo estrecho es una de las variables reguladas más importantes en los humanos. Esto es porque las acciones enzimáticas y la función óptima de células y órganos ocurren en un intervalo de temperaturas relativamente pequeño. Pese a las altas variaciones en la temperatura ambiental, la temperatura corporal central (la temperatura interna en los órganos como en el hígado, que con frecuencia se mide por medio de la temperatura rectal o timpánica) suele conservarse en intervalos de ±0.6 °C. La temperatura central promedia casi 37 °C para los humanos, aunque varía de una persona a otra. La conservación de una temperatura corporal implica sistemas de control por retroalimentación negativa con una gran ganancia, porque la perturbación del sistema (cambios en la temperatura ambiental) puede compararse en gran medida con la conservación de la temperatura corporal interna estable. De hecho, el incremento del sistema de control de la temperatura corporal es de 25 a 30 veces en comparación con la ganancia de sólo cuatro para el restablecimiento de la presión arterial en respuesta a una hemorragia moderada, como se muestra en la figura 1-5; por tanto, suele haber un ritmo circadiano en la temperatura corporal con un punto bajo temprano por la mañana y con un punto elevado al inicio de la tarde. También la temperatura corporal varía dependiendo del nivel de actividad muscular y con el ciclo menstrual en las mujeres.

La temperatura corporal central es el compartimiento de sistema de equilibrio de masa (véase figura 1-4) compuesto por el calor ganado del entorno y producido por el metabolismo celular corporal y por la pérdida de calor hacia el medio ambiente. Como la temperatura corporal es muy estable en el estado de equilibrio, la producción de calor es casi igual a su pérdida.

MECANISMOS DE INCREMENTO O PÉRDIDA DE CALOR

La mayor parte de la ganancia o pérdida de calor entre el cuerpo y el medio ambiente ocurre a través de la piel. El calor se transfiere de manera principal a la piel desde el medio interno a través del aparato circulatorio. Existen cuatro mecanismos generales para la transferencia de calor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.