Skip to Main Content

OBJETIVOS

  • Analizar las respuestas fisiológicas a la hipoxia e hiperbaria.

  • Identificar los factores fisiológicos relacionados con el ascenso a grandes altitudes.

  • Indicar la respuesta inicial del sistema nervioso central, aparatos cardiovascular y respiratorio al ascender a grandes altitudes.

  • Describir la aclimatación de los aparatos cardiovascular, respiratorio y renal en personas que viven en grandes altitudes.

  • Identificar los factores fisiológicos relacionados con el buceo.

  • Predecir la respuesta de los aparatos respiratorio, cardiovascular y renal ante los diversos tipos de buceo.

HIPOXIA

El término hipoxia significa reducción de oxígeno. Como se revisó en el capítulo 37, la hipoxia hística tiene muchas causas que pueden clasificarse en cuatro tipos principales (véase cuadro 37-7). Uno de ellos es la baja presión parcial de oxígeno en sangre arterial (“hipoxia hipóxica”) que suele ser consecuencia de una baja presión parcial de oxígeno en los alvéolos. En el capítulo 37 se describen otras causas de hipoxia hipóxica. La razón más común para la disminución del oxígeno inspirado en individuos sanos es ubicarse a mayores altitudes.

ALTITUD Y ACLIMATACIÓN

La presión barométrica disminuye a grandes altitudes porque la presión total a cualquier altitud es proporcional con el peso del aire que se localiza por encima del individuo. Existe un gran cambio en la presión barométrica por el cambio de altitud si se compara la presión al nivel de la superficie terrestre con la que se encuentra en grandes altitudes, porque el aire, que es atraído hacia la superficie de la tierra por la gravedad, es susceptible de compresión.

La concentración fraccional de oxígeno en la atmósfera no cambia de manera apreciable con la altitud; por tanto, la presión parcial es de 21% del aire ambiental seco a cualquier altitud. Conforme el aire inspirado pasa por las vías respiratorias, se calienta a la temperatura corporal y se humidifica por completo; por tanto, la presión parcial ejercida por el vapor de agua en el aire que penetra a los alvéolos es de 47 mmHg.

La PO2 alveolar puede calcularse al usar la ecuación de aire alveolar que se revisó en el capítulo 33:

P A O 2 = P IO 2 P A O 2 R +[F] (1)

La PO2 inspirada es igual a 0.21 veces la presión barométrica total (si se inhala aire ambiental) después de restar la presión del vapor de agua de 47 mmHg:

P IO 2 =0.21×( P B 47mmHg) (2)

La PCO2 alveolar disminuye a grandes altitudes porque la estimulación hipóxica de los quimiorreceptores arteriales aumenta la ventilación alveolar (hiperventilación). Como se muestra en la figura 71-1, la disminución en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.