Skip to Main Content

Generalidades del sistema endocrino

El sistema endocrino está formado por las células aisladas del sistema neuroendocrino difuso (SNED), los órganos que entre sus funciones tienen la endocrina (páncreas, ovarios, testículos) y las glándulas endocrinas. Su función es contribuir al mantenimiento de la homeostasis (conjunto de mecanismos que regulan el equilibrio interno de un organismo para mantener la vida) y la regulación del crecimiento y desarrollo del organismo (figura 16-1).

La comunicación entre las células del sistema endocrino y las células blanco se esboza en el diagrama 16-1.

Las hormonas son moléculas de señalamiento que a por su naturaleza química se dividen en tres tipos:

  • Esteroides, que son derivados del colesterol, como la testosterona, la progesterona, los glucocorticoides, la aldosterona, etcétera.

  • Proteínas y péptidos pequeños como la insulina, oxitocina, calcitonina, etcétera.

  • Derivados o análogos de aminoácidos como las hormonas tiroideas y catecolaminas.

En las células blanco los receptores pueden ser:

  • Receptores de superficie localizados en el plasmalema, a los que se unen hormonas proteicas o peptídicas.

  • Receptores citoplasmáticos a los que se unen hormonas que pueden atravesar el plasmalema como las hormonas tiroideas o algunas esteroideas.

Glándula hipófisis

Se localiza por debajo del hipotálamo, al cual queda unida por el tallo hipofisario. La hipófisis se subdivide en varias regiones (figura 16-2 y diagrama 16-2).

Figura 16-2.

Esquema de la glándula hipófisis. Abreviaturas: ACTH, adrenocorticotropina; ADH, hormona antidiurética; FSH, hormona folículo estimulante; LH, hormona luteinizante; TSH, tirotropina. (Modificada de Gartner L.P. Texto Atlas de Histología.)

Sistema porta hipotalamohipofisario. Es un sistema vascular formado por dos lechos capilares sinusoidales conectados por venas: las venas porta hipofisarias (diagrama 16-3).

El sistema transporta las secreciones neuroendocrinas desde el hipotálamo hasta la parte distal de la adenohipófisis; estas secreciones son hormonas liberadoras o inhibidoras que regulan la secreción hormonal de la parte distal.

Adenohipófisis

Parte distal. Está rodeada por una cápsula de tejido conjuntivo denso que emite tabiques al interior. El parénquima está formado por cordones o nidos de células endocrinas, rodeados por fibras reticulares y capilares sinusoidales fenestrados. Las células endocrinas secretan hormonas proteicas y en función de sus características tintoriales se dividen en cromófobas y cromófilas y éstas, a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.