Skip to Main Content

Introducción

Image not available. Competencias

  1. Analiza y describe la arquitectura general de la organización histológica del tubo digestivo en sus diferentes capas: mucosa formada por epitelio, lámina propia y muscular de la mucosa (muscularis mucosae); submucosa, muscular externa y adventicia o serosa.

  2. Analiza y describe las características histológicas de los órganos que constituyen el tubo digestivo: esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y apéndice ileocecal.

  3. Analiza las características propias de la mucosa de cada órgano y las variantes que se presentan en el epitelio de un mismo órgano, en sus diferentes regiones.

El aparato digestivo es un tubo que se extiende desde la boca hasta el ano. El tubo está formado por cuatro órganos mayores, que son: esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. En varios sitios a lo largo del tubo hay esfínteres que controlan el paso del contenido de un órgano al siguiente.

En general, la pared del tubo del adulto está constituida por cuatro capas concéntricas, que tienden a ser constantes. A partir de la luz del tubo, éstas se denominan capa mucosa, capa submucosa, capa muscular y capa adventicia o serosa.

La capa mucosa a su vez está integrada por tres capas que son epitelio, lámina propia de tejido fibrocolagenoso laxo y capa muscular de la mucosa. La submucosa es también tejido conectivo fibrocolagenoso laxo y presenta el plexo nervioso de Meissner.

La muscular externa son dos capas de músculo liso (excepto en el tercio superior de esófago), una capa interna dispuesta de forma circular y una capa externa dispuesta de forma longitudinal, además presenta el plexo mientérico de Auerbach entre sus hojas.

La adventicia está formada por tejido fibrocolagenoso con abundantes vasos y nervios que llegan al órgano, si la estructura está cubierta por peritoneo (epitelio plano simple) se le denomina serosa.

A lo largo del tubo se presentan características histológicas específicas según el órgano que se trate, incluso en un mismo órgano se presentan regiones diferentes.

Image not available. Actividades fuera del aula

  1. Observa la micrografía 18-1; identifica, señala y anota el nombre de las cuatro capas de la pared del tubo digestivo.

    Cuadro favorito | Descargar (.pdf) | Imprimir

    Flecha

    Nombre de la capa

    1

     

    2

     

    3

     

    4

     

    ¿La cubierta que se observa es adventicia o serosa?

    _______________________________________________

    ¿Por qué?

    _______________________________________________

    _______________________________________________

  2. Observa la micrografía 18-2 y escribe el nombre de las estructuras señaladas.

    Cuadro favorito | Descargar (.pdf) | Imprimir

    Flecha

    Estructura

    1

     

    2

     

    3

     

    4

     

    5

     

    Órgano

     

    Epitelio

     

  3. Observa las micrografías 18-3 y 18-4 y anota dos características histológicas que te permitan diagnosticar el órgano y la región a la cual corresponden. En la micrografía 18-4 señala las células parietales y las células principales.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.