+
++
+++
INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PIEL Y LA TÉCNICA ESTÉRIL
+++
Preparación de la piel
++
Existen dos tipos: limpieza y esterilización.
+++
A. Limpieza de la piel
++
La limpieza es suficiente para las inyecciones rutinarias (subcutáneas, intramusculares, intravenosas) y para la punción venosa simple, pero no para la punción venosa que se realiza para extraer sangre para cultivos o para permitir la inserción de un dispositivo permanente.
++
En general, la limpieza de la piel se lleva a cabo frotando la piel durante unos cuantos segundos con un hisopo saturado con alcohol (70%) o yodo orgánico (p. ej., yodopovidona o equivalente). Para reducir el dolor de la punción venosa debe permitirse que el desinfectante se seque sobre la piel antes de introducir la aguja. Nota: este procedimiento sólo limpia la piel, no la esteriliza.
+++
B. Esterilización de la piel
++
Ésta debe realizarse antes de cualquier procedimiento que implique la punción o corte de la piel, con excepción de la punción venosa rutinaria o las inyecciones simples. Este procedimiento elimina las bacterias superficiales de la piel, dejando sólo unos cuantos organismos al nivel profundo dentro de los folículos pilosos o de las glándulas sudoríparas. Es posible omitir la esterilización si la demora implicada pudiese poner en riesgo la vida del paciente (p. ej., toracostomía por neumotórax a tensión).
++
Es posible utilizar diversas técnicas para lograr la esterilización de la piel:
Frote de manera vigorosa la piel con cantidades copiosas de alcohol al 70% durante dos minutos.
Utilice un apósito de gasa estéril 10 × 10 cm2 (4 × 4 in2) y aplique tintura de yodo al 2% en el área y permita que seque. Luego retírela con alcohol al 70% en un apósito estéril, porque el yodo puede causar quemaduras en la piel.
Aplique un desinfectante de yodo orgánico (p. ej., yodopovidona o complejo yodo-poloxámero) dos veces, permitiendo que seque cada aplicación. No es necesario eliminar estos desinfectantes antes de iniciar el procedimiento.
++
Deben observarse las siguientes pautas en todos los casos:
Esterilice un área cutánea mucho mayor de la requerida para el procedimiento.
Aplique el desinfectante desde el sitio del procedimiento, extendiéndose hacia el exterior en círculos concéntricos cada vez mayores.
Utilice guantes estériles para aplicar éste.
++
Es casi imposible lograr la técnica estéril a pie de cama en el área de urgencias, en comparación con lo que es posible lograr en el quirófano; no obstante, si se siguen las pautas indicadas más adelante, se reduce el riesgo de infección. La buena iluminación es ...