+
++
+++
MANEJO INMEDIATO DE VÍAS RESPIRATORIAS COMPROMETIDAS
++
Las prioridades inmediatas en la reanimación de un paciente muy enfermo o lesionado son asegurar la permeabilidad de sus vías respiratorias y su ventilación adecuada; por lo general, si no hay permeabilidad de las vías aéreas y un intercambio adecuado de gases, las demás medidas de reanimación resultarán inútiles. Así, la atención que se preste a las vías respiratorias debe preceder o suceder de manera simultánea con cualquier otro tipo de tratamiento. La excepción es la desfibrilación inicial en paro cardiaco por fibrilación ventricular, si puede hacerse de manera inmediata (figura 10-1).
++
+++
Valoración de las vías respiratorias
++
Primero determine el nivel de conciencia del paciente y advierta la presencia de respiraciones y determine el esfuerzo respiratorio. En personas con una lesión conocida o sospechada del área cervical de la columna vertebral (lesión cervical), toda valoración o maniobra debe llevarse a cabo mediante la inmovilización de las cervicales en una posición neutra para evitar lesiones de la médula.
+++
A. Pacientes apneicos inconscientes
++
En caso de no existir lesión cervical, coloque la cabeza en posición de olfateo por medio de la maniobra de elevación del mentón a fin de abrir las vías respiratorias (figura 10-2). Para sujetos con lesiones potenciales de la columna cervical, debe utilizarse una maniobra de tracción mandibular. Libere las vías respiratorias de obstrucciones por medio de una cánula rígida de aspiración para retirar sangre, vómito o secreciones de la bucofaringe. Retire cualquier cuerpo extraño de gran tamaño que esté obstruyendo las vías respiratorias ya sea de forma manual o por medio de pinzas Magill (véase capítulo 9).
++++
Si el paciente permanece apneico, asista la ventilación mediante un dispositivo de bolsa-válvula-mascarilla (p. ej., bolsa de Ambu) o por medio de respiración boca ...