Skip to Main Content

MANEJO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE MORTALES

Véase figura 14-1.

Figura 14-1.

Manejo de los síntomas de dolor torácico.

MANEJO INICIAL

Vías respiratorias, respiración, circulación
A. Inicie administración de oxígeno complementario

Proporcione oxígeno por cánula nasal o mascarilla en espera de la valoración posterior.

B. Inicie monitoreo cardiaco continuo

Inicie el monitoreo cardiaco con oximetría de pulso y trate arritmias potencialmente mortales (capítulos 9 y capítulo 34).

Esté al pendiente de anormalidades hemodinámicas notables
A. Datos clínicos

Busque signos de choque. Las alteraciones del sensorio, la piel pálida, fría y húmeda, la oliguria y las dificultades respiratorias suelen ser el resultado de hipotensión arterial y perfusión periférica deficiente.

MANEJO DE PACIENTES CON DOLOR TORÁCICO Y ANORMALIDADES HEMODINÁMICAS

Tratamiento e indicaciones médicas
A. Medidas inmediatas

Inserte dos sondas intravenosas de calibre grande (calibre 16 o mayor). El acceso intraóseo es aceptable y compatible con todas las infusiones de reanimación, incluyendo trombolíticos. Tome una muestra de sangre para obtener una biometría hemática completa, marcadores de lesión cardiaca y perfil metabólico básico (electrólitos, glucosa, funcionamiento renal). Inicie la administración de líquidos intravenosos con base en un cálculo del volumen de líquido intravascular.

  1. Choque hipovolémico. Infunda 250-500 ml de soluciones cristaloides intravenosas (solución salina normal o lactato de Ringer). Vigile la respuesta (presión arterial, producción de orina, sensorio).

  2. Hipovolemia venosa central (con o sin choque o hipotensión). En espera de un diagnóstico más exacto, infunda solución salina normal para mantener permeable la sonda intravenosa o coloque una venoclisis con conector salino o de purgado.

    Realice una breve exploración de los sistemas pulmonar y cardiovascular y palpe el abdomen en busca de la presencia de alguna masa pulsátil. Lleve a cabo un electrocardiograma de 12 derivaciones (ECG). Tome muestras de sangre arterial para determinaciones de gasometría y pH. Evite punciones arteriales innecesarias si el paciente es candidato para terapia trombolítica en caso de infarto agudo de miocardio. Solicite una radiografía portátil de tórax. Inserte catéter urinario.

B. Presencia de hipotensión o choque

  1. Hipovolemia venosa central. La hipovolemia se presenta por el colapso de las venas del cuello, campos pulmonares despejados bajo auscultación o radiografía de tórax y ausencia de edema periférico. En el cuadro 14-1 se listan las características diferenciales de los tres padecimientos de mayor relevancia que provocan dolor torácico con hipotensión relacionada a hipovolemia venosa central.

    Si el diagnóstico es incierto, el tratamiento deberá seguir las pautas primordiales de la disección aórtica (capítulo 40). Determine grupo sanguíneo y compatibilidad cruzada para 6-10 unidades de concentrado de eritrocitos. Expanda ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.