Skip to Main Content

MANEJO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE MORTALES QUE PRODUCEN SÍNCOPE

PARO CARDIACO

También vea el capítulo 9.

Datos clínicos

La pérdida de conciencia provocada por un paro cardiaco (fibrilación ventricular o asistolia) de cualquier origen sucede a los 3 a 5 segundos si el paciente está de pie o dentro de 15 segundos si el paciente está en decúbito. Por lo general, el paciente vuelve en sí rápidamente si se restaura el gasto cardiaco de manera inmediata; la mayoría de los pacientes que recuperan la conciencia dentro de las siguientes 12 horas se recuperan sin secuelas neurológicas.

Tratamiento e indicaciones médicas

Inicie reanimación cardiopulmonar; vea el capítulo 9 para mayores detalles. Se requiere de hospitalización inmediata en la unidad de cuidados intensivos para evaluación y tratamiento.

ARRITMIAS CARDIACAS

También vea el capítulo 34.

Datos clínicos

Vea el cuadro 18-1 referente a causas comunes de síncope de origen cardiaco y neurológico. Las palpitaciones, fatiga, disnea o dolor torácico pueden anteceder la pérdida de conciencia. Un dolor torácico atípico (principalmente sin esfuerzo, precordial izquierdo, intenso y de duración variable) sugiere prolapso de la válvula mitral.

Cuadro 18–1.

Causas comunes de síncope debido a enfermedades cardiopulmonares y cerebrovasculares.

Un pulso acelerado (≥160 pulsaciones/min), lento (≤50 pulsaciones/min) o irregular debe investigarse a detalle. La taquicardia de 180-200 latidos/min producirá síncope en cerca de la mitad de las personas sanas. En pacientes con cardiopatías subyacentes o ateroesclerosis, la taquicardia de hasta 135 latidos/min o la bradicardia de hasta 60 latidos/min puede producir una pérdida de conciencia.

La auscultación torácica con el paciente en diversas posiciones (p. ej., sentado, en decúbito lateral izquierdo, en cuclillas) puede revelar soplos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.