Skip to Main Content

NOTA

1Este capítulo es una revisión del capítulo 22 de la 6ª edición, escrito por Seth Stearley, MD y L. Richard Boggs, MD.

INTRODUCCIÓN

Hasta la mitad de todos los pacientes traumatizados sufren cierto grado de lesión en el tórax. De 20 a 25% de todas las muertes por traumatismo se pueden atribuir directamente a traumatismo torácico. Este tipo de traumatismo es el factor contribuyente en otro 25% de muertes por traumatismo.

MANEJO INMEDIATO DE LESIONES POTENCIALMENTE MORTALES

ESTABLEZCA ABC

Es necesario obtener el control de ABC como se describe en los capítulos 8 y capítulo 10. Existen consideraciones específicas en la valoración de ABC en el paciente con traumatismo cerrado o penetrante de tórax. La vía respiratoria puede tener una obstrucción a cualquier nivel, desde la faringe hasta la tráquea. Las anormalidades respiratorias pueden ser el producto de uno o más de los siguientes mecanismos: 1) alteraciones en la pared o musculatura torácicas; p. ej., secundarias a dolor o debido a que el movimiento de la pared torácica no está coordinado; 2) alteraciones en el intercambio gaseoso, secundarias a atelectasia, contusión o rotura de las vías respiratorias, y 3) alteraciones del CNS secundarias a fármacos o traumatismo craneoencefálico. La hipoxia es la característica más importante del traumatismo torácico. Las primeras intervenciones deberían tratar de garantizar que se proporcione una cantidad adecuada de oxígeno a las porciones del pulmón que tengan capacidad de lograr la ventilación y perfusión normales. Las anormalidades en la circulación pueden ser producto de la pérdida de sangre, rotura vascular o disfunción miocárdica; dado que es más frecuente que la pérdida de sangre provoque choque, el primer paso debe ser asegurar la reanimación adecuada con líquidos.

CONTROL DEL DOLOR

El dolor puede afectar la expansión de la pared torácica e impedir la oxigenación, es posible aliviarlo con dosis pequeñas frecuentes de un narcótico; p. ej., 2-8 mg de morfina o 50-100 μg de fentanilo, cada 30 minutos, según sea necesario, y debe reevaluar constantemente el nivel de dolor para asegurarse de que la analgesia sea adecuada.

LESIONES TORÁCICAS QUE REPRESENTAN UNA AMENAZA POTENCIAL INMEDIATA PARA LA VIDA, IDENTIFICADAS EN LA EXPLORACIÓN PRIMARIA

Es necesario considerar la posibilidad de que haya diversas entidades en el paciente con traumatismo torácico, ya que éstas pueden causar grave hipoxia, choque o ambos. Los diagnósticos se obtienen con métodos clínicos y necesitan resolverse sin esperar a ninguna prueba diagnóstica, de manera que cualquier paciente cuyos síntomas incluyan cualquiera de estas entidades debe recibir tratamiento como se describe a continuación y ser ingresado al hospital para atención subsiguiente.

NEUMOTÓRAX A TENSIÓN

El neumotórax a tensión se desarrolla cuando ocurre una fuga de aire en una válvula unidireccional, ya sea del pulmón ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.