Skip to Main Content

ASMA Y ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

Consulte también el capítulo 13.

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

Asma

  • Tos, sibilancias, compresión en el pecho que empeoran durante la noche.

  • Exploración física: fase espiratoria prolongada o sibilancias bilaterales, taquipnea, taquicardia, hipoxia.

  • Reversible con broncodilatadores.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

  • Fumador con tos productiva crónica que indica disnea.

  • Aumento en la producción de esputo, sibilancias bilaterales, estertores y roncus.

Consideraciones generales

La enfermedad pulmonar obstructiva se clasifica en dos categorías: asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD). Los pacientes con asma tienen una enfermedad episódica y reversible a un grado significativo. Entre las crisis agudas, es posible que estos pacientes tengan un funcionamiento pulmonar relativamente normal; sin embargo, los individuos que tienen una inflamación persistente pueden desarrollar, con el tiempo, cambios permanentes que contribuyen a un descenso en su capacidad pulmonar. Los pacientes con COPD tienen una obstrucción fija significativa de las vías respiratorias que permanece a un nivel basal, incluso cuando la enfermedad del paciente está en un control óptimo. Además del concepto de reversibilidad, existen otras características que distinguen a estos dos grupos. Los pacientes asmáticos tienden a ser más jóvenes y a estar en probabilidad de tener detonantes y padecimientos alérgicos, y es común la existencia de antecedentes familiares. Los pacientes con COPD por lo general tienen un largo historial de tabaquismo y lesión permanente del pulmón, al igual que remodelación torácica. En el asma no ocurre insuficiencia cardiaca derecha asociada, que sí es común en casos avanzados de COPD.

Muchos padecimientos que se asocian comúnmente con el asma y con exacerbaciones de COPD se listan en el cuadro 33-1. Algunos de ellos se pueden tratar y el médico debe inquirir específicamente acerca de su presencia al tomar la historia clínica del paciente.

Cuadro 33–1.Factores precipitantes comunes en asma aguda y exacerbaciones de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Existen dos variedades de COPD: bronquitis crónica y enfisema. La bronquitis crónica se caracteriza por tos crónica y producción de esputo y casi siempre se asocia con tabaquismo prolongado e intenso. En general, tales pacientes tienen un aumento en el volumen pulmonar y tórax en tonel, así como incremento en la trama broncopulmonar que se advierte en la radiografía de tórax; en casos avanzados pueden haber cianosis y edema periférico, debidos a insuficiencia cardiaca derecha. Por otra parte, los pacientes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.