+++
ASMA Y ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA
++
Consulte también el capítulo 13.
++
ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO
Asma
Tos, sibilancias, compresión en el pecho que empeoran durante la noche.
Exploración física: fase espiratoria prolongada o sibilancias bilaterales, taquipnea, taquicardia, hipoxia.
Reversible con broncodilatadores.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Fumador con tos productiva crónica que indica disnea.
Aumento en la producción de esputo, sibilancias bilaterales, estertores y roncus.
+++
Consideraciones generales
++
La enfermedad pulmonar obstructiva se clasifica en dos categorías: asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD). Los pacientes con asma tienen una enfermedad episódica y reversible a un grado significativo. Entre las crisis agudas, es posible que estos pacientes tengan un funcionamiento pulmonar relativamente normal; sin embargo, los individuos que tienen una inflamación persistente pueden desarrollar, con el tiempo, cambios permanentes que contribuyen a un descenso en su capacidad pulmonar. Los pacientes con COPD tienen una obstrucción fija significativa de las vías respiratorias que permanece a un nivel basal, incluso cuando la enfermedad del paciente está en un control óptimo. Además del concepto de reversibilidad, existen otras características que distinguen a estos dos grupos. Los pacientes asmáticos tienden a ser más jóvenes y a estar en probabilidad de tener detonantes y padecimientos alérgicos, y es común la existencia de antecedentes familiares. Los pacientes con COPD por lo general tienen un largo historial de tabaquismo y lesión permanente del pulmón, al igual que remodelación torácica. En el asma no ocurre insuficiencia cardiaca derecha asociada, que sí es común en casos avanzados de COPD.
++
Muchos padecimientos que se asocian comúnmente con el asma y con exacerbaciones de COPD se listan en el cuadro 33-1. Algunos de ellos se pueden tratar y el médico debe inquirir específicamente acerca de su presencia al tomar la historia clínica del paciente.
++++
Existen dos variedades de COPD: bronquitis crónica y enfisema. La bronquitis crónica se caracteriza por tos crónica y producción de esputo y casi siempre se asocia con tabaquismo prolongado e intenso. En general, tales pacientes tienen un aumento en el volumen pulmonar y tórax en tonel, así como incremento en la trama broncopulmonar que se advierte en la radiografía de tórax; en casos avanzados pueden haber cianosis y edema periférico, debidos a insuficiencia cardiaca derecha. Por otra parte, los pacientes ...