++
La diarrea y el vómito son razones comunes para las visitas a la sala de urgencias. Aunque la mayoría de los casos son de naturaleza infecciosa y de remisión espontánea, el diagnóstico diferencial es amplio y tiene el potencial de una significativa morbilidad y mortalidad. Muchos procesos patológicos se asocian con síntomas gastrointestinales (GI), entre ellos se encuentran patologías intracraneales (traumatismos, masas, infecciones), cardiopatías (infarto al miocardio, angina de pecho), exposiciones tóxicas (digoxina, monóxido de carbono, metales pesados), patologías abdominales agudas (obstrucción intestinal, isquemia mesentérica) y anormalidades endocrinas (cetoacidosis diabética, insuficiencia suprarrenal), entre otras. Además, las causas infecciosas de la diarrea y el vómito pueden producir daños significativos, en especial en ancianos, lactantes e individuos inmunocomprometidos (figura 36-1).
++
+++
MANEJO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE MORTALES
++
ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO
Signos de perfusión disminuida.
Hipotensión, taquicardia, oliguria y ortostatismo.
Piel fría y seca; sequedad de las membranas mucosas; alteraciones de la actividad mental.
++
Obtenga signos vitales completos; busque signos de perfusión disminuida (es decir, piel fría y pálida, alteraciones de la actividad mental, disminución de la producción de orina, membranas mucosas secas). La hipotensión (presión arterial sistólica <90 mm Hg), taquicardia, oliguria y ortostatismo pueden indicar inestabilidad hemodinámica inminente; también busque evidencia de sepsis, hemorragias GI, alteraciones del bombeo cardiaco, patología abdominal quirúrgica, exposiciones tóxicas, anormalidades endocrinas o anafilaxia.
+++
Tratamiento e indicaciones médicas
++
Inserte sonda intravenosa de gran calibre y tome muestras de sangre para biometría hemática completa, electrólitos, funcionamiento renal y hepático, lipasa sérica y prueba de embarazo, en caso de estar indicada. Determine grupo sanguíneo y compatibilidad cruzada si se informa o sospecha de hemorragia significativa, inicie oxígeno complementario, monitoreo cardiaco y oximetría de pulso junto con reanimación con solución salina normal mientras se busca la causa subyacente. En caso de que sea apropiado, inicie terapia antibiótica empírica. Hospitalice al paciente para monitoreo continuo, medidas de sostén e investigación adicional si la causa es incierta, e inicie el tratamiento específico una vez que se haya determinado la causa.
+++
URGENCIAS ABDOMINALES AGUDAS
++
ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO
Dolor abdominal focalizado o signos de inflamación peritoneal (rebote).
Dolor precedente al vómito o diarrea.
Dolor desproporcionado a la exploración física.
++
Los pacientes con una patología abdominal quirúrgica aguda pueden presentarse con vómito y diarrea y se encuentran en riesgo de diagnosticarse de manera inadecuada con gastroenteritis. Investigue la naturaleza y localización del ...