+++
MANEJO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE MORTALES
++
ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO
Hipertermia o hipotermia.
Taquicardia.
Taquipnea.
Leucocitosis o leucopenia.
Evidencia clínica de infección.
++
La sepsis es un estado de inflamación sistémica desencadenado por una infección y que afecta virtualmente a cada aparato o sistema del cuerpo. Aunque la tasa de mortalidad de la sepsis ha estado en descenso, su incidencia ha crecido y, en la actualidad, el choque séptico es responsable de 10% de las visitas a la sala de urgencias. Picos de choque séptico alcanzan su máximo en la sexta década de vida y los posibles factores predisponentes incluyen inmunodeficiencia, cáncer, desnutrición y genética. El reconocimiento temprano de la sepsis es esencial para proporcionar una atención eficaz.
++
El síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) se caracteriza por la interacción compleja de diversos mediadores inflamatorios y puede ser el resultado de traumatismos, infecciones, quemaduras o patologías tales como la pancreatitis. Se define como dos o más alteraciones en los siguientes parámetros fisiológicos:
Temperatura corporal >38°C o <36°C.
Frecuencia cardiaca >90 latidos por minuto.
Frecuencia respiratoria >20, Paco2 <32 mm Hg o necesidad de ventilación mecánica.
Recuento de leucocitos >12 000/mm3 o <4 000/mm3, o >10% de bandas.
++
La sepsis se define como SIRS mediante la documentación de una infección por medio de la identificación de microorganismos de un líquido normalmente estéril o inspección visual de un foco de infección. La sepsis grave consiste de una sepsis con evidencia de hipoperfusión o disfunción de órganos terminales (p. ej., relleno capilar prolongado, ARDS, cambios en el estado mental o elevaciones de lactato). El choque séptico es una sepsis grave con hipotensión persistente a pesar de una adecuada reanimación con líquidos y el choque séptico refractario se define como aquel que requiere de altas dosis de vasopresores.
+++
A. Asegure vías respiratorias y ventilación
++
Proporcione oxígeno suplementario a fin de mantener la oximetría de pulso >92%. Los pacientes con cambios profundos en su estado mental o con hipoxia refractaria a la ventilación no invasiva podrían requerir de intubación. Muy al principio, es posible que las muestras de gasometría arterial muestren presencia de alcalosis respiratoria, pero la acidosis metabólica va adquiriendo prominencia a medida que progresa el estado patológico.
+++
B. Establezca una circulación adecuada
++
Debe obtenerse acceso intravenoso adecuado desde un principio; se debe considerar la colocación de un catéter venoso central que permita el monitoreo de la presión venosa central (CVP) y de la saturación venosa central de oxígeno, así como la rápida infusión de cristaloides. Los catéteres venosos centrales también permiten la infusión prolongada de vasopresores en caso necesario; la norepinefrina y la dopamina son los fármacos de primera línea; no se recomienda el uso rutinario de dopamina (como “protector renal”) a ...