Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

CONCEPTOS CLAVE

  1. Obtener una historia clínica completa —en especial acerca de la presencia o ausencia de síntomas prodrómicos, la posición del paciente al ocurrir el episodio y si dichos episodios están seguidos de periodos de confusión— es esencial para valorar la pérdida episódica de la conciencia; por ende, es importante no descuidar la historia clínica y proceder con demasiada rapidez a la exploración física y los análisis de laboratorio.

  2. Los desvanecimientos prodrómicos antes de perder la conciencia sugieren un síncope por hipoperfusión cerebral, lo cual generalmente se debe al reflejo vasovagal, hipotensión ortostática o disfunción cardiaca.

  3. El síncope que ocurre en posición recostada elimina como causas a la hipotensión ortostática y al reflejo vasovagal y hace más probable una alteración cardiaca o una convulsión.

  4. El síncope inducido por ejercicio sugiere una causa cardiaca.

  5. La confusión posterior al episodio es una fuerte sugerencia de convulsión.

  6. Los movimientos corporales espasmódicos y la incontinencia urinaria no necesariamente son indicativos de convulsión y pueden ocurrir durante un síncope vasovagal y también por otras causas de síncope.

  7. Las convulsiones prolongadas (>30 minutos) pueden causar daño cerebral y, en consecuencia, representan una urgencia médica.

  8. Cuando se traten los trastornos convulsivos, enfoque su atención en la respuesta clínica y el control de las convulsiones, más que en lograr niveles particulares de anticonvulsivos en sangre.

PÉRDIDA EPISÓDICA DE LA CONCIENCIA

Se pierde la conciencia cuando queda comprometida la función de ambos hemisferios cerebrales o del sistema activador reticular en el tronco encefálico. La disfunción episódica de estas regiones anatómicas produce una pérdida de conciencia transitoria y, a menudo, recurrente. Existen dos causas principales para ello.

Convulsiones

Las convulsiones son trastornos caracterizados por signos o síntomas neurológicos temporales que son producidos por actividad eléctrica neuronal anormal, paroxística e hipersincrónica en la corteza cerebral.

Síncope

El síncope es la pérdida de conciencia debida a la reducción en el suministro de sangre a los hemisferios cerebrales o al tronco encefálico. Las causas incluyen hipoperfusión pancerebral causada por reflejos vasovagales, hipotensión ortostática o gasto cardiaco disminuido o por hipoperfusión selectiva del tronco encefálico producto de isquemia vertebrobasilar. Es importante distinguir las convulsiones del síncope debido a que tienen causas, métodos de diagnóstico y tratamientos diferentes.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO

El paso inicial al valorar al paciente que ha sufrido pérdida de conciencia es determinar si el entorno en el que ocurrió el hecho, o los síntomas o signos asociados, sugieren que fue resultado directo de una enfermedad que requiere atención inmediata, como hipoglucemia, meningitis, traumatismo craneal, arritmia cardiaca o embolia pulmonar aguda. Debe establecerse el número de episodios y su semejanza o diferencia. Si todos los episodios son idénticos, entonces cabe suponer la existencia de un solo proceso fisiopatológico, y deben evaluarse las siguientes características diferenciales principales.

Fenómenos al inicio del episodio
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.