++
CONCEPTOS CLAVE
-
Las investigaciones que se realizan en cada caso dependen del contexto clínico y el diagnóstico probable.
-
Las investigaciones se efectúan no sólo para sugerir o confirmar el diagnóstico, sino también para excluir otras posibilidades etológicas, facilitar el pronóstico, desarrollar una guía que mejore el control y dar seguimiento al avance de la enfermedad.
-
Los estudios fisiológicos permiten evaluar las funciones y son un complemento de los estudios de diagnóstico por imágenes, con los cuales se evalúa la estructura.
-
Los resultados de las investigaciones se deben interpretar en el mismo contexto donde fueron obtenidos.
++
La punción lumbar está indicada en los siguientes escenarios:
Diagnóstico de meningitis y otros trastornos infecciosos o inflamatorios, hemorragia subaracnoidea, encefalopatía hepática, tumores meníngeos malignos, trastornos paraneoplásicos o posibles anormalidades de la presión intracraneal.
Evaluación de la respuesta a la terapia en casos de meningitis y otros trastornos infecciosos o inflamatorios.
Administración de medicamentos intratecales o medios de contraste radiológicos.
En raros casos, para reducir la presión del líquido cefalorraquídeo (LCR).
++
Sospecha de lesión tumoral intracraneal. En este caso, la punción lumbar puede precipitar una hernia transtentorial incipiente.
Infección local en el lugar de la punción. En este caso, se debe llevar a cabo una punción cervical o cisternal.
Coagulopatía. Es necesario corregir las deficiencias de factor de coagulación y la trombocitopenia (recuento de plaquetas por debajo de 20 000/mm3 o en rápida disminución) antes de efectuar la punción lumbar, para disminuir el riesgo de hemorragia.
Sospecha de lesión tumoral en la médula espinal. En este caso, la punción lumbar sólo se debe llevar a cabo junto con una mielografía, que se usa para investigar la presencia de alguna patología espinal estructural y su grado.
++
Si el paciente es cooperativo, por lo general una sola persona puede realizar la punción lumbar. Desde luego, contar con un asistente puede ser útil para acomodar al paciente y manejar las muestras de LCR, sobre todo si el individuo es poco cooperativo o está atemorizado.
+++
B. EQUIPOS Y SUMINISTROS
++
Se requieren los siguientes artículos, mismos que suelen ser parte de las charolas de punción lumbar preensambladas. Todo debe estar esterilizado.
Guantes.
Solución yodada para desinfectar la piel.
Esponjas.
Campos quirúrgicos.
Lidocaína (1%).
Jeringa (5 mL).
Agujas (calibres 22 y 25).
Agujas espinales (de preferencia, calibre 22) con estiletes.
Válvula de paso triple.
Manómetro.
Tubos para muestras.
Apósitos adhesivos.
++
Por lo común, la punción lumbar se efectúa con el paciente en posición de decúbito lateral (figura 11-1), acostado en el borde de la cama y de espaldas a la persona que realiza el procedimiento. La parte ...