Skip to Main Content

Introducción

El tejido conectivo o conjuntivo se caracteriza por tener cantidades variables de matriz extracelular, que rodea a diversos tipos celulares (fig. 5-1).

Figura 5-1.

Esquema que muestra algunos componentes del tejido conectivo.

Este tejido también se denomina de sostén, ya que se relaciona con los tejidos epitelial y muscular a los que les confiere soporte y rellena los espacios entre las células y los órganos. También forma trabéculas y tabiques en el interior de los órganos para constituir el estroma. Dado que almacena lípidos, representa una reserva nutritiva. Debido a su riqueza en mucopolisacáridos, almacena agua y electrólitos. También almacena proteínas; se calcula que un tercio de las proteínas plasmáticas del organismo se encuentra en los espacios intercelulares del tejido conectivo.

Cuando se experimenta una lesión en el epitelio, el tejido conectivo representa también una barrera física contra la diseminación de microorganismos y la invasión de agentes patógenos, gracias a las propiedades de la sustancia fundamental. Los haces y redes de fibras, junto con las células inflamatorias, fagocíticas y productoras de anticuerpos, representan una barrera biológica de protección (fig. 5-2A). Además, el tejido conectivo transporta nutrientes de los capilares sanguíneos a los diversos tejidos y, de manera inversa, moviliza también los productos de desecho del metabolismo hacia la sangre.

Figura 5-2.

A. Fotomicrografía de intestino delgado que muestra el tejido conectivo (1) con fibroblastos (2), células plasmáticas (3), linfocitos (4) y macrófagos (5). H y E. B. Esquema que muestra los tipos celulares que se encuentran en el tejido conectivo y que se derivan de las células mesenquimatosas y hematopoyéticas.

Existen varios tipos de tejido conectivo: tejido conectivo embrionario, tejido conectivo propiamente dicho y tejido conectivo especializado.

Los tejidos conectivos se originan en el mesodermo. Estas células proliferan y se diferencian en células mesenquimatosas, que proliferan, maduran y producen algunos de los tipos celulares presentes en el tejido conectivo (fig. 5-2B); otros derivan de precursores situados en la médula ósea y migran al tejido conectivo donde desempeñan su función.

Matriz extracelular

La matriz extracelular, constituida por sustancia fundamental y fibras, realiza diversas funciones en el tejido conectivo (fig. 5-3), entre las que destacan la resistencia a las fuerzas de compresión por la sustancia fundamental y la resistencia a las fuerzas de tracción por las fibras de colágena y elásticas que se encuentran en ella.

Figura 5-3.

Esquema que muestra los componentes de la matriz extracelular.

Sustancia fundamental

Esta sustancia, de consistencia gelatinosa e hidratada en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.