Skip to Main Content

Generalidades Glándulas salivales

Las glándulas anexas del tubo digestivo son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas. Las primeras son el conjunto de glándulas que drenan en la cavidad bucal y cuyo producto de secreción es la saliva.

Saliva

Es una secreción seromucosa, incolora y de una consistencia líquida o ligeramente viscosa, con un pH de 7, rica en glucoproteínas y en iones fosfato, bicarbonato, sodio, calcio, cloro, flúor y potasio. La saliva forma una película de líquido sobre la superficie de la mucosa bucal para lubricarla y mantenerla húmeda, ablanda el bolo alimenticio, facilita la deglución y la fonación, ayuda a conservar la temperatura y disminuye el tiempo de hemorragia y cicatrización.

La función digestiva de la saliva es mínima en la boca, tiene enzimas, una de ellas llamada ptialina o amilasa salival, que inicia la digestión de los carbohidratos, y una lipasa que activa la digestión de las grasas; además, la proteína llamada gusteno facilita la función gustativa porque disuelve los alimentos y favorece el desarrollo de los botones gustativos.

Dentro de sus funciones antimicrobianas, la saliva confiere protección a la mucosa bucal y los dientes, dado que su consistencia líquida proporciona un lavado mecánico a la superficie y arrastra las células descamadas, las bacterias y los desechos acelulares; asimismo, inhibe el crecimiento bacteriano por la acción bactericida de la lisozima y las inmunoglobulinas A.

La saliva contiene también lactoferritina que impide que las bacterias utilicen el hierro en el metabolismo; además, las proteínas cargadas negativamente, los iones fosfato y los iones bicarbonato le permiten neutralizar los ácidos producidos por las bacterias.

Características generales de las glándulas salivales

Las glándulas salivales son glándulas exocrinas y, en virtud de su mecanismo de secreción, son de tipo merocrino y se dividen en glándulas salivales menores y glándulas salivales mayores.

Las glándulas salivales menores (450 a 800) se localizan en toda la mucosa y submucosa de la boca, excepto en el paladar duro, y están formadas por conductos cortos ramificados que drenan acinos mucosos (fig. 18-1).

Figura 18-1.

A. Esquema que muestra la localización de las glándulas salivales menores. B. Fotomicrografía de lengua: glándulas serosas (1). H y E. C. Fotomicrografía de lengua: glándulas mixtas predominantemente mucosas (1) y músculo esquelético (2). H y E.

Las glándulas salivales mayores son voluminosas, se localizan fuera de la cavidad bucal y drenan a través de conductos principales (fig. 18-2).

Figura 18-2.

Esquema que muestra la localización anatómica de las glándulas salivales mayores.

En términos histológicos, las glándulas salivales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.