Skip to Main Content

++

SUPERVIVENCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN EL AMBIENTE NATURAL

++

La población de microorganismos en la biosfera permanece más o menos constante puesto que el crecimiento de los microorganismos es equilibrado, a su vez, por la muerte de los mismos. La supervivencia de cualquier grupo microbiano, en un nicho específico, finalmente depende de la lucha por nutrientes y por la conservación de un depósito de células vivientes, a menudo formado por células hospedadoras y un grupo de microorganismos diversos. Por lo tanto, es fundamental comprender la lucha por los recursos nutritivos en determinado microambiente para comprender el crecimiento, la supervivencia y la evolución de las especies bacterianas (también conocida como fisiología).

++

Gran parte de nuestros conocimientos de la fisiología microbiana proviene de estudios realizados en cultivos aislados bajo condiciones óptimas en laboratorios (con un exceso de nutrientes); estas observaciones forman la base de esta sección. Por el contrario, la mayor parte de los microorganismos compite en su ambiente natural cuando les falta alimento. Además, es importante reconocer que un nicho microbiano vacío en el ambiente será llenado pronto por otro grupo de bacterias. Es un enigma que las técnicas de salud pública subrayan la eliminación de microorganismos, aún depurando su nicho, y estos espacios pueden ser llenados con otras especies bacterianas. Finalmente, para comprender las interacciones complejas que garantizan la supervivencia de determinada bacteria en una biosfera con gran diversidad microbiológica, es un asunto de eficiencia fisiológica.

++

IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO

++

El crecimiento es el aumento ordenado en la suma de todos los componentes de un microorganismo. El aumento en el tamaño como resultado de la captación de agua por parte de la célula o el depósito de lípidos o polisacáridos no constituye un desarrollo verdadero. La multiplicación celular es consecuencia del desarrollo; en los organismos unicelulares, el desarrollo provoca incremento en el número de individuos que constituyen una población o cultivo.

++

Medida de las concentraciones microbianas

++

Las concentraciones microbianas se miden en términos de concentración celular (número de células viables por volumen unitario de cultivo) o concentración de biomasa (peso seco de las células por volumen unitario de cultivo). Estos dos parámetros no siempre son equivalentes, puesto que el peso seco celular promedio varía durante las distintas etapas en la historia de un cultivo. Tampoco tienen la misma importancia: en los estudios sobre genética microbiana o desactivación celular, la concentración celular es la cantidad significativa; en los estudios sobre bioquímica o nutrición microbiana, la cantidad importante es la concentración de la biomasa.

++

A. Concentración celular

++

La concentración de células viables (cuadro 4-1) se considera por lo general la medida de la concentración celular. Para finalidades mayores, la turbidez de un cultivo, que se mide por medios fotoeléctricos, depende de la cuenta viable en forma de curva estándar. Algunas veces es posible hacer un cálculo visual aproximado: por ejemplo, la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.