Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La patogenia de la infección bacteriana comprende el comienzo del proceso infeccioso y los mecanismos que provocan la aparición de los signos y síntomas de la enfermedad. En este capítulo se describen los factores bioquímicos, estructurales y genéticos que contribuyen más a la patogenia bacteriana, pero también se pueden consultar en las secciones sobre cada microorganismo. Algunas de las características de las bacterias patógenas son transmisibilidad, adherencia a las células hospedadoras, persistencia, invasión de las células y tejidos hospedadores, toxigenicidad y capacidad para evadir o sobrevivir al sistema inmunitario del hospedador. La resistencia a los antimicrobianos y desinfectantes también contribuye a la virulencia, o a la capacidad que tiene cada microorganismo para producir una enfermedad.

++

Muchas infecciones producidas por bacterias que suelen considerarse patógenas permanecen ocultas o son asintomáticas. La enfermedad ocurre cuando la bacteria o las reacciones inmunitarias que se desencadenan por su presencia dañan lo suficiente a la persona. Los términos que se utilizan con frecuencia para describir una serie de aspectos de la patogenia se definen en el glosario (véase más adelante). Véase el glosario del capítulo 8 para obtener definiciones de los términos utilizados en inmunología y para describir los aspectos relacionados con la respuesta del hospedador ante la infección.

++

GLOSARIO

++

  • Adherencia (adhesión, unión): Proceso por medio del cual las bacterias se unen a las superficies de las células hospedadoras. Una vez que las bacterias penetran en el organismo, el paso principal en la evolución de la infección es la adherencia. Los términos adherencia, adhesión y unión se utilizan en forma indistinta.

  • Infección: Multiplicación de un microorganismo infeccioso dentro del organismo. La multiplicación de las bacterias que forman parte de la flora normal del tubo digestivo, piel, etc., no suele considerarse infección; por otro lado, la multiplicación de las bacterias patógenas (p. ej., especies de Salmonella), incluso cuando la persona se encuentra asintomática, se considera infección.

  • Invasión: Proceso a través del cual las bacterias, parásitos animales, hongos y virus penetran en las células o tejidos del hospedador y se diseminan dentro del organismo.

  • Microbiota: Flora microbiana que habita en las personas sanas.

  • No patógenos: Un microorganismo que no es patógeno también puede formar parte de la microbiota normal.

  • Patogenicidad: Potencial de un microorganismo infeccioso de producir una enfermedad (véase también virulencia).

  • Patógeno: Microorganismo que puede causar una enfermedad.

  • Patógeno oportunista: Microorganismo con el potencial de producir una enfermedad sólo cuando la resistencia del hospedador es deficiente (p. ej., cuando el paciente se encuentra “inmunodeprimido”).

  • Portador: Persona o animal con una infección asintomática que puede transmitir a otra persona o animal susceptible.

  • Superantígenos: Toxinas formadas por proteínas que activan el sistema inmunitario fijándose al complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) y los receptores de células T (TCR) y que estimulan a un gran número de células T para que produzcan cantidades masivas de citocinas.

  • Toxigenicidad: Potencial de un microorganismo de producir una toxina que contribuye a la enfermedad.

  • Virulencia:...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.