Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los bacilos grampositivos formadores de esporas son de las especies de Bacillus y Clostridium. Estos bacilos son ubicuos y, debido a su capacidad para formar esporas, pueden vivir en el ambiente por varios años. Si bien las especies de Bacillus son aerobias, las especies de Clostridium son anaerobias.

++

De las muchas especies de Bacillus y géneros afines que aún no han sido bien clasificadas en la microbiología médica, la mayoría no causa enfermedades. Sin embargo, existen algunas especies que generan enfermedades importantes en los seres humanos. El carbunco, enfermedad clásica en la historia de la microbiología, es producido por Bacillus anthracis. El carbunco sigue siendo una enfermedad importante entre los animales y ocasionalmente entre los seres humanos. Debido a sus toxinas tan potentes, B. antracis es un microorganismo potencialmente importante para el bioterrorismo y la guerra biológica. Bacillus cereus y Bacillus thuringiensis causan intoxicación alimentaria y ocasionalmente infecciones oculares y de otro tipo.

++

El género Clostridium es extremadamente heterogéneo y se han descrito más de 190 especies. Sigue creciendo la lista de microorganismos patógenos, así como nuevas especies aisladas a partir de heces humanas, las cuales siguen sin caracterizar. Los clostridios causan varias enfermedades importantes producidas por toxinas: Clostridium tetani, tétanos; Clostridium botulinum, botulismo; Clostridium perfringens, gangrena gaseosa y Clostridium difficile, colitis seudomembranosa. También existen otros clostridios en las infecciones anaerobias mixtas en el ser humano (cap. 21).

++

ESPECIES DE BACILLUS

++

El género Bacillus comprende grandes bacilos aerobios grampositivos que se organizan en cadenas. La mayor parte de los miembros de este género es saprófito y vive en la tierra, agua y aire, y en la vegetación, como Bacillus cereus y Bacillus subtilis.

++

Algunos son patógenos para los insectos, como B. thuringiensis. Este microorganismo también es patógeno para el ser humano. B. cereus se reproduce en los alimentos generando una intoxicación alimentaria al producir una enterotoxina (diarrea) o una toxina emética (vómito). Tanto B. cereus como B. thurin giensis pueden generar, ocasionalmente, enfermedades en pacientes inmunodeprimidos (p. ej., meningitis, endocarditis, endoftalmitis, conjuntivitis o gastroenteritis aguda). B. anthracis, que causa el carbunco, es el principal microorganismo patógeno del género.

++

Morfología e identificación

++
A. Microorganismos típicos
++

Las células típicas miden 1 × 3 a 4 μm, poseen extremos cuadrados y se disponen en forma de cadenas largas; las esporas se ubican en el centro del bacilo inmóvil.

++
B. Cultivo
++

Las colonias de B. anthracis son redondas y tienen aspecto de “vidrio esmerilado” bajo la luz transmitida. La hemólisis es rara con B. anthracis pero frecuente con B. cereus y los bacilos saprófitos. Disuelven la gelatina y su crecimiento en los cultivos de punción en agar es similar a un abeto invertido.

++
C. Características de crecimiento
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.