Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las pseudomonas y los microorganismos del género Acinetobacter tienen una amplia distribución en el suelo y el agua. Pseudomonas aeruginosa a veces coloniza al ser humano y es el principal microorganismo patógeno humano del grupo. P. aeruginosa es invasiva y toxígena, produce infecciones en pacientes con defensas anormales y es un microorganismo patógeno importante en los hospitales.

++

En este capítulo se describen las bacterias gramnegativas que pocas veces producen enfermedad en el ser humano. Algunas de estas bacterias (p. ej., Chromobacterium y Chriseobacterium) se localizan en el suelo o en el agua y son patógenas oportunistas para el ser humano. Otras bacterias gramnegativas (como Capnocytophaga, Eikenella corrodens, Kingella y Moraxella) son parte de la microbiota normal de seres humanos y aparecen en muy diversas infecciones; a menudo son causas inesperadas de enfermedad.

++

EL GRUPO DE LAS PSEUDOMONAS

++

Las pseudomonas son bacilos gramnegativos, móviles y aerobios, algunos de los cuales producen pigmentos hidrosolubles. Las pseudomonas tienen una amplia distribución en el suelo, el agua, las plantas y los animales. Pseudomonas aeruginosa a menudo está presente en pequeñas cantidades en la microflora intestinal normal y en la piel del ser humano y es el principal microorganismo patógeno del grupo. Otras pseudomonas pocas veces producen enfermedad. La clasificación de las pseudomonas se basa en la homología de rRNA/DNA y en las características de cultivo comunes. En el cuadro 16-1 se presentan las pseudomonas de importancia médica.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 16-1

Clasificación de algunas de las pseudomonas de importancia médicaa

++

PSEUDOMONAS AERUGINOSA

++

P. aeruginosa tiene una amplia distribución en la naturaleza y suele estar presente en medios húmedos en los hospitales. Puede colonizar al ser humano normal, en quien es un saprófito. Causa enfermedades en personas con defensas anormales.

++
Morfología e identificación
++
A. Microorganismos típicos
++

P. aeruginosa es móvil, tiene forma de bastón, mide casi 0.6 × 2 μm (fig. 16-1). Es gramnegativo y muestra una disposición en bacterias individuales, en pares y a veces en cadenas cortas.

++
FIGURA 16-1

Tinción de Gram de Pseudomonas aeruginosa, que mide aproximadamente 0.6 × 2 μm. Aumento original ×1 000. (Cortesía de H. Reyes.)

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.