Skip to Main Content

BACTERIAS DEL GÉNERO HAEMOPHILUS

Este es un grupo de pequeñas bacterias pleomórficas gramnegativas que necesitan medios enriquecidos, que por lo general contienen sangre o sus derivados, para su aislamiento. Haemophilus influenzae de tipo b es un patógeno importante para humanos; Haemophilus ducreyi es un patógeno de transmisión sexual que ocasiona el chancroide; otras especies de Haemophilus pertenecen a la microbiota normal de las membranas mucosas, y sólo en ocasiones causan enfermedad. Haemophilus aphrophilus y Haemophilus paraphrophilus se han combinado en una nueva especie llamada Aggregatibacter; en forma similar, Haemophilus segnis es miembro del género Aggregatibacter (cuadro 18-1).

CUADRO 18-1

Características y exigencias de proliferación de especies de Haemophilus y Aggregatibacter importantes para humanos

HAEMOPHILUS INFLUENZAE

Haemophilus influenzae aparece en las membranas mucosas de las vías respiratorias superiores en humanos. Es causa importante de meningitis en niños y origina infecciones de las mitades superior e inferior de las vías respiratorias en niños y adultos.

Morfología e identificación

A. Microorganismos típicos

En muestras obtenidas durante infecciones agudas se advierte que los microorganismos son cocobacilos cortos (1.5 μm) que aparecen a veces en parejas o en cadenas cortas. En los cultivos, la morfología depende de la duración de la incubación y del medio de cultivo. A las 6 a 8 h en un medio enriquecido, predominan las formas cocobacilares pequeñas. Más tarde hay bacilos más largos, bacterias que experimentan lisis y muchas variantes pleomórficas.

Los microorganismos en cultivos jóvenes (6 a 18 h) en un medio enriquecido tienen una cápsula definida. La cápsula es el antígeno que se utiliza para la “tipificación” de H. influenzae (véase adelante).

B. Cultivo

En agar chocolate se presentan colonias planas de color pardo grisáceo con diámetros de 1 a 2 mm después de 24 h de incubación. IsoVitaleX en los medios de cultivo favorece la proliferación. H. influenzae no se multiplica en agar sangre de cordero, excepto alrededor de colonias de estafilococos (“fenómeno satélite”). Haemophilus haemolyticus y Haemophilus parahaemolyticus son variantes hemolíticas de H. influenzae y Haemophilus parainfluenzae, respectivamente.

C. Características de crecimiento

La identificación de los microorganismos del grupo Haemophilus, depende, en parte, de demostrar la necesidad de algunos factores de crecimiento llamados X ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.