Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los microorganismos que se describen en este capítulo son bacilos gramnegativos cortos y pleomórficos que pueden mostrar una tinción bipolar; son catalasa-positivos y oxidasa-negativos, microaerófilos o anaerobios facultativos. La mayor parte tiene como hospedadores naturales a animales, pero pueden producir enfermedades graves en el ser humano.

El género Yersinia comprende Yersinia pestis, el microorganismo causante de la peste; Yersinia pseudotuberculosis y Yer sinia enterocolitica, causas importantes de enfermedades diarreicas en los seres humanos; y algunos otros considerados no patógenos para el ser humano. Varias especies de Pasteurella son patógenas principalmente en animales, pero también pueden producir enfermedad en el ser humano.

YERSINIA PESTIS Y PESTE

La peste es una infección de roedores silvestres, que se transmite de un roedor a otro y en ocasiones de roedores a seres humanos por las picaduras de pulgas. A menudo se presenta infección grave, que en los siglos pasados producía pandemias de “muerte negra” con millones de fallecimientos. La capacidad de este microorganismo para transmitirse en aerosol y la gravedad, y la gran mortalidad inherente a la peste neumónica, hizo de la Y. pestis un arma biológica potencial.

Morfología e identificación

Y. pestis es un bacilo gramnegativo que capta notablemente colorantes en sus polos, como el caso de las tinciones especiales Wright, Giemsa, Wayson y azul de metileno (fig. 19-1). Es inmóvil. Crece como un anaerobio facultativo en muchos medios bacteriológicos. El desarrollo es más rápido en medios que contienen sangre o líquidos en los tejidos y aún más rápido a una temperatura de 30°C. En los cultivos realizados en agar sangre a una temperatura de 37°C, las colonias pueden ser muy pequeñas a las 24 h. Un inóculo virulento, derivado de tejido infectado, produce colonias grises y viscosas, pero después de atenuar su virulencia en el laboratorio, las colonias se vuelven irregulares y rugosas. El microorganismo tiene escasa actividad bioquímica y ésta es un poco variable.

FIGURA 19-1

Yersinia pestis (flecha) en sangre. Tinción de Wright-Giemsa. Algunos de los microorganismos Yersinia pestis tienen tinción bipolar, lo que les confiere un aspecto similar a un alfiler. Amplificación original ×1 000. (Cortesía de K Gage, Sección Peste, Centers for Disease Control and Prevention, Ft. Collins, CO.)

Estructura antigénica

Todas las yersinias poseen lipopolisacáridos que tienen actividad endotóxica cuando se liberan. Las tres especies patógenas producen antígenos y toxinas que actúan como factores de virulencia. Tienen sistemas de secreción de tipo III que constan de un complejo que se esparce por toda la membrana y que permite a las bacterias inyectar las proteínas directamente en el citoplasma de las células hospedadoras. Las yersinias virulentas producen antígenos V y W, que son codificadas por genes presentes en un plásmido de 70 kb, aproximadamente. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.