Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los microorganismos que se describen en este capítulo son bacilos gramnegativos cortos y pleomórficos que pueden mostrar una tinción bipolar; son catalasa-positivos y oxidasa-negativos, microaerófilos o anaerobios facultativos. La mayor parte tiene como hospedadores naturales a animales, pero pueden producir enfermedades graves en el ser humano.

++

El género Yersinia comprende Yersinia pestis, el microorganismo causante de la peste; Yersinia pseudotuberculosis y Yer sinia enterocolitica, causas importantes de enfermedades diarreicas en los seres humanos; y algunos otros considerados no patógenos para el ser humano. Varias especies de Pasteurella son patógenas principalmente en animales, pero también pueden producir enfermedad en el ser humano.

++

YERSINIA PESTIS Y PESTE

++

La peste es una infección de roedores silvestres, que se transmite de un roedor a otro y en ocasiones de roedores a seres humanos por las picaduras de pulgas. A menudo se presenta infección grave, que en los siglos pasados producía pandemias de “muerte negra” con millones de fallecimientos. La capacidad de este microorganismo para transmitirse en aerosol y la gravedad, y la gran mortalidad inherente a la peste neumónica, hizo de la Y. pestis un arma biológica potencial.

++

Morfología e identificación

++

Y. pestis es un bacilo gramnegativo que capta notablemente colorantes en sus polos, como el caso de las tinciones especiales Wright, Giemsa, Wayson y azul de metileno (fig. 19-1). Es inmóvil. Crece como un anaerobio facultativo en muchos medios bacteriológicos. El desarrollo es más rápido en medios que contienen sangre o líquidos en los tejidos y aún más rápido a una temperatura de 30°C. En los cultivos realizados en agar sangre a una temperatura de 37°C, las colonias pueden ser muy pequeñas a las 24 h. Un inóculo virulento, derivado de tejido infectado, produce colonias grises y viscosas, pero después de atenuar su virulencia en el laboratorio, las colonias se vuelven irregulares y rugosas. El microorganismo tiene escasa actividad bioquímica y ésta es un poco variable.

++
FIGURA 19-1

Yersinia pestis (flecha) en sangre. Tinción de Wright-Giemsa. Algunos de los microorganismos Yersinia pestis tienen tinción bipolar, lo que les confiere un aspecto similar a un alfiler. Amplificación original ×1 000. (Cortesía de K Gage, Sección Peste, Centers for Disease Control and Prevention, Ft. Collins, CO.)

Graphic Jump Location
++

Estructura antigénica

++

Todas las yersinias poseen lipopolisacáridos que tienen actividad endotóxica cuando se liberan. Las tres especies patógenas producen antígenos y toxinas que actúan como factores de virulencia. Tienen sistemas de secreción de tipo III que constan de un complejo que se esparce por toda la membrana y que permite a las bacterias inyectar las proteínas directamente en el citoplasma de las células hospedadoras. Las yersinias virulentas producen antígenos V y W, que son codificadas por genes presentes en un plásmido de 70 kb, aproximadamente. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.