Skip to Main Content

++

LEGIONELLA PNEUMOPHILA Y OTRAS LEGIONELAS

++

Un brote de neumonía en personas que acudían a la convención de la Legión Estadounidense en Filadelfia, a la que se dio amplia difusión, fue el punto de partida de investigaciones que definieron la participación de Legionella pneumophila y las legionelas en él. Desde 1947 se hizo el diagnóstico retrospectivo de otros brotes de trastornos respiratorios causados por microorganismos similares. Existen docenas de especies de Legionella, algunas con múltiples serotipos. L. pneumophila es la causa principal de enfermedad en seres humanos; Legionella micdadei y otras especies a veces ocasionan neumonía. Las demás legionelas rara vez se aíslan de enfermos, o se les identifica sólo en el entorno.

++

Morfología e identificación

++

L. pneumophila es la bacteria prototípica del grupo. Las legionelas de importancia primaria en medicina se incluyen en el cuadro 22-1.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 22-1

Especies de Legionella de importancia médica primaria

++
A. Microorganismos típicos
++

Las legionelas son bacterias gramnegativas aerobias difíciles, de 0.5 a 1 μm de ancho y 2 a 50 μm de largo (fig. 22-1). Casi no captan la tinción de Gram y no se les identifica en muestras clínicas teñidas por dicha técnica. Es necesario realizar frotis teñidos con el método de Gram si se sospecha la proliferación de Legionella en medios de agar. Como contracolorante habrá que usar fucsina básica (0.1%), porque la safranina apenas si tiñe dicha bacteria.

++
FIGURA 22-1

Tinción de Gram de Legionella pneumophila: los microorganismos captan débilmente la fucsina y casi no lo hacen con la safranina. Amplificación original ×1 000. (Por cortesía de La Colección de Imágenes de Salud Pública de CDC). B: Tinción por anticuerpos fluorescentes directos de Legionella de especies mixtas, y para ello se usan anticuerpos contra antígenos del género Legionella conjugados con fluoresceína. Amplificación original ×1 000. (Por cortesía de R Nadarajah.)

Graphic Jump Location
++
B. Cultivo
++

Las legionelas pueden proliferar en medios complejos como el agar amortiguado de carbón y extracto de levadura (BCYE, buffered charcoal yeast extract), con cetoglutarato α y hierro a un pH de 6.9 con temperatura de 35°C y 90% de humedad. Es posible añadir antibióticos para así convertirlo en medio selectivo para Legionella. El carbón vegetal actúa como desintoxicante. El medio BCYE bifásico puede usarse para cultivos de sangre.

++

Las legionelas proliferan lentamente y por lo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.